Por el momento, no sube la tortilla

452
Por el momento, no sube la tortilla
  • En los últimos cuatro años se ha marcado más la baja en la venta de tortillas cada que se presenta un aumento en el costo del kilo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Cancún no elevará el costo del kilo de este producto básico en la alimentación de las familias, mientras les sea posible, ya que además de impactar en el bolsillo de los cancunenses también repercute en sus ventas al presentar una baja.

Así lo dio a conocer Ramiro Sánchez Valencia, director de esta agrupación, al exponer que no desean comercializar el kilo de este producto hasta en 30 pesos, debido a que afectarían a las familias.

De ahí que mientras el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de este alimento indispensable en los hogares, no suba, los integrantes de esta asociación mantendrán los precios del kilo de tortilla entre 24 y 26 pesos dependiendo la zona del municipio.

“Vamos a intentar nosotros de aguantarnos (los precios) a menos de que nos digan que van a incrementar más (costo del insumo), porque, por ejemplo, el gas ha bajado, lo comprábamos a 13 pesos y ahorita cerró a 11 pesos, entonces ha bajado poquito”.

Abundó que en caso de que la harina aumente considerablemente, entonces sí tendrían que incrementar el costo del kilo de la tortilla, pero esto no sólo impactaría en los cancunenses, sino en los comercios que venden este alimento.

Lo anterior, al sostener que en los supermercados el precio es bajo y lo que ellos quieren como asociación es seguir vendiendo con los costos que actualmente se manejan en la ciudad, pues no podrían competir con estas cadenas comerciales derivado de los convenios que deben tener con los productores de harina.

“A nosotros no nos gustaría subir, porque quieras o no cada vez que nosotros incrementamos un peso o dos pesos pues sí nos afecta, porque nos vemos muy disminuidos en ventas”.

Sánchez Valencia indicó que en los últimos cuatro años se ha marcado más la baja en la venta de tortillas cada que se presenta un aumento en el costo del kilo, incluso, con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 disminuyeron sus ventas y no han podido recuperarse.

Te puede interesar: Apoyará Conavim agenda de género en Quintana Roo