Advierten aumento de los ‘súper ricos’

311
Advierten aumento de los ‘súper ricos’
  • Sólo cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia de Covid-19 bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia de Covid-19 bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año, señala un informe de Oxfam Internacional.

“La ley del más rico”, publicado en el marco de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, advierte que el mundo vive por primera vez en 25 años un aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas.

En tanto, indica, 2 mil 655 personas con una fortuna neta superior a los mil millones de dólares, entre ellas 15 de México, han visto aumentos extraordinarios en su riqueza.

Desde el inicio de los confinamientos por la pandemia hasta 2022, apunta, ganaron 2 mil 700 millones de dólares por día.

“Mientras la gente común hace sacrificios diarios para pagar productos esenciales como la comida, los milmillonarios han superado sus sueños más salvajes. A pesar de la pandemia y con apenas dos años, esta década se perfila como la década del auge de los súper ricos”, comentó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

El informe señala que entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, la riqueza de los milmillonarios de América Latina aumentó 21 por ciento, que es un crecimiento 5 veces más rápido que el PIB de la región durante el mismo periodo.

Desde el principio de la pandemia, indica, han emergido 30 nuevos milmillonarios, con una riqueza total de 66 mil 100 millones de dólares.

“El 1 por ciento más rico de Brasil concentra ya prácticamente la mitad de la riqueza del país, frente al 20.3 por ciento en manos del 90 por ciento más pobre, mientras que el hombre más rico de México cuenta con una fortuna superior a la de la mitad más pobre de la población”, apunta.

Brasil, detalla, sigue siendo el país que concentra el mayor número de milmillonarios seguido de México, mientras que Chile es el país en el que más ha crecido la fortuna de los súper ricos (57 por ciento).

Los sectores que concentran mayor riqueza son los de energía, minas, finanzas, entretenimiento y salud.

Te puede interesar: Critica AMLO el pacto de ‘Va por México’