Acotan permiso sólo para Uber

405
Acotan permiso sólo para Uber
  • La empresa Uber es el único servicio de transporte privado a través de aplicaciones digitales que puede entrar al estado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- La empresa Uber es el único servicio de transporte privado a través de aplicaciones digitales que puede entrar al estado, luego obtener la protección de la justicia federal para operar sin concesión en Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, José María Chacón Chablé, expuso que ninguna otra compañía goza de las medidas cautelares otorgadas recientemente por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

“Tiene que ser Uber porque es el que ganó el amparo y está confirmado. No hay otra empresa de plataformas que haya metido un amparo. Solo es Uber por el momento el que ganó en amparo, es el que tiene la resolución a favor y es el único que puede entrar al estado”.

De otras plataformas móviles de transportación que brindan el mismo tipo de servicio en Quintana Roo, dijo: “desconozco si opera Didi como plataforma digital que ofrece un servicio, un traslado. De lo que sí estoy enterado es que hay Didi pero para reparto de comida, como Didi Food o Uber Eats, que si están en la zonas norte, centro y sur del estado”.

Para el diputado local, lo que procede después del fallo judicial es legislar para que no se pida gozar de concesiones a la citada empresa.

“La sala establece que el transporte por aplicación es una nueva forma de brindar un servicio. Por eso debemos quitar ese párrafo de concesionarios para que puedan brindar un servicio y, sobre todo, reglamentar la forma de cómo van a funcionar las plataformas digitales”.

Para cambiar la reglamentación, mencionó a Luces del Siglo, esperan la notificación del Poder Judicial Federal, aunque comentó que antes podrían comenzar el análisis, pero sin tener un plazo fatal para resolverlo jurídicamente.

“Y la Comisión va empezar a trabajar desde el primer momento en que entremos al Segundo Periodo Legislativo. Vamos a seguir trabajando para hacer y sacar lo más pronto posible esta iniciativa con la modificación a la Ley. Podemos decir que nos urge tener bien reglamentado el tema de Uber”.

La propuesta tiene que ver con integrar una nueva Ley de Movilidad para reglamentar no sólo a la citada compañía sino también a los moto taxis, las bicicletas y los moto repartidores que la actual legislación no las incluye como formas de movilidad mercantil.

El legislador que representa a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos externó que el problema central de movilidad que afecta a la entidad son los taxistas, que han generado molestia entre los usuarios por negarles el servicio.

“Ahí radica el problema, por eso es importante que la competencia también entre al estado y a los municipios, porque se van reforzar también los sindicatos que no presten el servicio de una forma adecuada. La competencia va a ser favorable también para cada uno de los gremios sindicales”.

El legislador está en diálogo permanente con los sindicatos para externarles lo que la reglamentación les impide, pero también lo que permite, al igual que a la aplicación móvil, para saber qué les afecta y qué les beneficia.

Incluso, aseguró, a los taxistas han pedido una propuesta en la cual se detallen los beneficios y aquello que les perjudica, y aunque con la empresa Uber todavía no han tenido contacto igualmente la buscarán para conocer su perspectiva, “siempre buscando el beneficio del ciudadano” para generar consensos.

“Los taxistas entendieron que Uber ya está, ya no se les puede sacar, no es función del poder legislativo ni de los presidentes municipales. Ahora nos toca trabajar con ellos, buscar la reglamentación y hacer que nuestro estado brille más a nivel nacional e internacional”.

Y para evitar se siga dando una persecución y acoso a los choferes de la aplicación móvil, pidió a la dirección del Instituto de Movilidad del Estado “poner mano dura”, para que se respete la resolución judicial.

La pretendida reglamentación que actualizará el marco normativo pondrá por delante al ciudadano, para que pueda escoger si se va con los sindicatos o las plataformas privadas para tener un mejor servicio.

A los taxistas recordó que somos una entidad turística y los nacionales y extranjeros buscan un servicio de calidad, de los cuales y aunque hay honrosas excepciones, la competencia es buena.

“Que se pongan abusados” y procedan a actualizar su servicio, vehículos, brinden un servicio de calidad y tengan una forma adecuada de expresarse con los usuarios, “porque es la imagen que da el taxista hacia el extranjero”.

Otro gran pendiente que deberá resolverse, reconoció, es conocer la cantidad de mototaxis en la entidad, pues hay información parcial que refiere unos 2 mil 500 vehículos bajo esa modalidad en Cancún.

En otros municipios, aunque se tienen cantidades estimadas se desconoce con exactitud la cifra exacta, especialmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, y los sitios turísticos como Playa del Carmen.

José María Chacón expresó que mediante un censo se sabrá cuántos son, y a qué organizaciones o sindicatos están afiliados, lo cual evitará tener sobrepoblación de unidades o se impida dar la oportunidad a los que necesitan trabajar.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.