Brindan atención inmediata a niños con cáncer

104
Brindan atención inmediata a niños con cáncer
  • Lo primordial es apoyar al menor y a su familia, por ello en cuanto llegan a requerir algún tipo de ayuda se la dan.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fundación Aitana no tiene lista de espera, ya que cualquier menor diagnosticado con cáncer que llega a requerir ayuda se le brinda la atención de manera inmediata, sin importar el nivel socioeconómico.

Para Yusi Dzib, presidenta de esta fundación, lo primordial es apoyar al menor y a su familia, por ello en cuanto llegan a requerir algún tipo de ayuda se la dan, lo único que deben hacer es presentar el diagnóstico médico de que el pequeño padece cáncer.

“Al contrario, no (no hay lista de espera) todo niño con cáncer que llegue del nivel socioeconómico que sea es recibido en Fundación Aitana, aquí tienen que venir con una hoja de diagnóstico por un médico para que sea admitido”.

Actualmente hay 212 casos registrados dentro de esta agrupación, algunos están en tratamiento y otros están en vigilancia, pues Yusi Dzib dijo que apoyan en todo el estado a pequeños desde meses de nacidos hasta jóvenes de 25 años.

Esto se debe a que una de las cosas importantes es que si el joven cumple 18 años se continúa hasta que termine su tratamiento, por ello tienen a personas de hasta 25 años, puesto que como no han salido de vigilancia no los dejan sin apoyo, solamente hasta que ya sea un sobreviviente declarado la ayuda concluye.

Cuestionada sobre el desabasto de medicamentos, comentó que por el momento la situación se ha controlado, pero en caso de que en algún hospital el menor no reciba la medicina, ellos tienen un banco de medicamentos para darle continuidad al tratamiento, al insistir que es importante no detener el procedimiento.

En ese sentido, Yusi Dzib mencionó que durante el primer trimestre de este año la gente puede redondear sus centavos en las tiendas Oxxo y lo que se recaude les será entregado y servirá para diversas cuestiones, entre ellas, adquirir artículos importantes para los menores con cáncer.

“Ahorita hemos tenido muchos gastos en Port-a-Cath que es el aparato que le ponemos a los niños para que no los estén canalizando, los estén pinchando, es un catéter que les ponen interno donde ahí les va la quimioterapia, entonces cada uno nos cuesta 17 mil pesos”, expuso.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.