Liberan a detenidos en universidad de Perú

481
Liberan a detenidos en universidad de Perú
  • Autoridades peruanas dejaron ayer en libertad a las casi 200 personas que fueron arrestadas el sábado dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- Autoridades peruanas dejaron ayer en libertad a las casi 200 personas que fueron arrestadas el sábado en los interiores del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que se liberó a 192 individuos y que uno quedó detenido por tener “requisitoria”.

En el documento se señaló que los arrestados pasaron por los exámenes médicos legales y dieron sus declaraciones, al igual que los agentes que intervinieron en sus capturas.

Además, se apuntó que de las tres personas vinculadas al presunto delito de “afiliación a una organización terrorista”, solamente una se encuentra en “calidad de citada” mientras sigue la investigación.

Rina Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo, especificó que la mayoría de los que fueron detenidos son de regiones más allá de la capital Lima.

Según medios locales, algunos de los liberados acusaron que no les habían devuelto sus documentos de identidad, así como mochilas, carteras y otros objetos.

Más temprano, familiares de los detenidos acudieron a la Dirección contra el Terrorismo en Lima para averiguar dónde estaban sus parientes, ya que desde la irrupción de la Policía en la universidad no sabían nada de ellos.

Igualmente previo a la liberación, la congresista Isabel Cortez denunció el mal estado de los arrestados.

“Esta es la situación en la que están hacinados nuestros hermanos que fueron detenidos en San Marcos”, indicó en un tuit junto con una foto en la que presuntamente se ve a una decena de sujetos capturados en un reducido cuarto.

Te puede interesar: Se moviliza Francia contra Macron