Renueva Samuel veto al poder del Congreso en el SAT NL

678
Renueva Samuel veto al poder del Congreso en el SAT NL
  • Samuel García remitió hoy al Congreso local un segundo veto a una reforma en contra del SAT.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Violentando lo establecido en la Constitución local cuya reforma integral él mismo impulsó, el Gobernador Samuel García remitió hoy al Congreso local un segundo veto a una reforma con la que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Tesorería estatal debe ser designado por el Legislativo a propuesta del Ejecutivo.

Esa reforma a la Ley de Hacienda del Estado se aprobó el 7 de noviembre en el Congreso, pero el 24 de ese mes, el Gobernador vetó el Decreto 263 que la contenía.

A ese veto se le dio entrada en el Pleno el 28 de noviembre y el 7 de noviembre, el Congreso rechazó las observaciones del Gobernador y validó de nueva cuenta el contenido de la reforma.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución local, el Gobernador puede vetar una reforma, pero si ésta es ratificada por al menos 28 de los 42 legisladores, ésta se dará por válida y tendrá que publicarla dentro de los 10 días naturales a la fecha en que se le haya notificado, que fue el 9 de diciembre.

Esa disposición constitucional no otorga facultades al Gobernador para un segundo veto a una misma norma.

“El Gobernador presentó hoy ante el Congreso del Estado observaciones contra el Decreto Número 263, aprobado el 7 de diciembre del 2022 y a través del cual se da la aprobación en definitiva al referido decreto, vetado por el Gobernador el 24 de noviembre”, dijo Mauro Guerra, presidente del Legislativo.

“Nos sorprende una vez más que el Gobernador insista en violar la Constitución del Estado que él mismo impulsó, pues el artículo 90 constitucional en su segundo párrafo es muy claro: sí el Ejecutivo veta una reforma, el Congreso con 28 votos lo vuelve a aprobar, y el Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días naturales lo debe publicar, dicho plazo feneció el 19 de diciembre, y ahora, como sino existiera éste numeral 90, y peor aún, bajo una figura jurídica inexistente, lo veta otra vez.

“Respetuosamente creemos que el Gobernador Samuel García debe cambiar de estrategia, porque esto raya en la incongruencia de él que tiene título de doctor y experiencia como legislador”.

Guerra insistió en que el “veto del veto” no existe y advirtió que la Dirección Jurídica del Poder Legislativo ya revisa el documento para determinar la acción legal que proceda.

Te puede interesar: Dan a San Pedro certificación ambiental