NIDO DE VÍBORAS

2654
NIDO PERITAJE

Por KUKULKÁN

PRONTO habrá nuevas noticias desde la federación sobre la investigación que se sigue a Florian Tudor y su relación con funcionarios públicos, políticos, empresarios y delincuentes del estado de Quintana Roo involucrados en los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, donde el personaje clave de este Thriller es el magistrado Carlos Lima Carvajal quien desde la Novena Sala Penal, violando los principios de objetividad e imparcialidad jurídicas, brindó protección legal al denominado líder de la mafia rumana.

A PARTIR de los audios que el mismo Tudor grabó (a una serie de personajes locales) y entregó como prueba para sustentar sus dichos, la Fiscalía General de la República ha encontrado que efectivamente Lima Carvajal participó en varias reuniones privadas para confabular una estrategia legal y mediática en defensa del rumano y la suya propia, pues según ellos, estaban siendo víctimas de acoso y persecución por parte de Alberto Capella y Juan de la Luz Enríquez, secretario de Seguridad Pública y el coordinador del gabinete de Carlos Joaquín González.

EL CONTENIDO de uno de esos audios, el propio Tudor los hizo público durante una entrevista periodística a nivel nacional en la que el magistrado le dice que estaba recibiendo presiones del entonces gobernador y de Capella para poner en libertad a un ex chofer del rumano, Sandu Ioan Lautientu (alias) ‘Lorenzo Sandu’, ex chofer del rumano quien estaba preso en la cárcel de Cancún y lo había traicionado para convertirse en testigo protegido en su contra.

EN ESE audio se escucha a Lima decir que Capella fue hasta su oficina de la ciudad de Chetumal para decirle que la embajada de Estados Unidos estaba solicitando el testimonio de Sandu, a lo que el magistrado le respondió que si la solicitud diplomática no se encontraba oficialmente en el expediente entonces él no podía hacer nada. Ante tal negativa, según su relato, posteriormente recibió una llamada del entonces presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz solicitando lo mismo bajo el argumento de que era una instrucción directa del gobernador Carlos Joaquín.

OTRO de los audios entregado por Tudor no sólo a las autoridades sino a medios de información nacional dan cuenta de recomendaciones que da Lima para que convoque a medios nacionales a conferencia de prensa y ahí les dé todas las pruebas que tiene en contra de Capella y Carlos Joaquín, aunque le recomienda no asistir presencialmente, sino transmitir desde una megapantalla para no exponerse a una posible captura ya que se le estaba pretendiendo acusar por el delito de delincuencia organizada y en ese caso no existe amparo que lo pueda proteger.

TAMBIÉN Tudor grabó las conversaciones en las que, además de Lima Carvajal, participaron otros personajes que la FGR ya tiene identificados y donde el tema son las reacciones sobre la nota publicada por el diario Milenio en 2021 que cita una investigación del FBI donde se involucra al ex gobernador Félix González Canto, a la actual diputada federal Laura Fernández Piña así como al Jorge Emilio González Martínez, ‘El Niño Verde’. La conclusión a que llega el magistrado es que estos personajes fueron involucrados por Capella nada más para vengarse porque son enemigos de Carlos Joaquín.

PERO quizá el plato fuerte de estas grabaciones hechas por Tudor es un audio donde Lima Carvajal le dice contar con un amigo de un banco que puede ayudarle a proteger el dinero de sus cuentas bancarias a fin de evitar le sean aseguradas, tal y como ocurrió con otros personajes, entre ellos políticos y empresarios locales, que Milenio involucró como parte de la mafia rumana. Inclusive asegura que el dinero se puede manejar a través de diversos instrumentos financieros y pasar desapercibido por las autoridades hacendarias. Sin duda, mucho de todo esto tendrá que explicar el magistrado cuyo fuero no lo libra de sanciones en caso de haber incurrido en delitos tan graves como lavado de dinero y delincuencia organizada. Veremos.

@Nido_DeViboras