Un paseo en miniatura en CDMX

610
Un paseo en miniatura en CDMX
  • Sebastián Campos ha realizado decenas de esculturas hiperrealistas en miniatura, inspiradas en distintas partes y escenarios del Valle de México.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con materiales y objetos reciclados, Sebastián Campos ha realizado decenas de esculturas hiperrealistas en miniatura, inspiradas en distintas partes y escenarios del Valle de México.

Este tipo de enmaquetado es conocido como dioramas, consta de dar vida a objetos y espacios diminutos con la intención de que parezcan reales. En México, el número de estos artistas aún es contado, debido a la dificultad que conlleva crear cada pieza y a la especialización de sus materiales.

Sebastián ha participado en filmaciones cinematográficas y comerciales con esta técnica. El trabajo inició como parte de una terapia para aliviar la ansiedad, nerviosismo y tristeza que ocasionó la pandemia del Covid-19 en él.

“Soy actor y titiritero. Desde hace más de 10 años me dedico a dar espectáculos con títeres en Polanco, pero con la pandemia eso se suspendió y los dioramas fueron un escape y terapia”, explicó Campos.

Debido al encierro, comenzó con la construcción de algunos escenarios para sus títeres, pero el resultado le gustó tanto que lo vio como el momento para iniciar un proyecto que ya rondaba en su cabeza, Su primera creación fue un taller mecánico con una combi antigua.

“Como en ese momento no se podía salir a la calle, comencé a hacerlo con lo que tenía, bolsas de papas o dulces, y cosas de reciclaje, donde veía que sus materiales me podían servir”, relató Sebastián.

Cada diorama da vida a baños públicos, fachadas de casas deterioradas, calles abandonadas y hasta maquinitas para jugar videojuegos, crearlos le toma de dos días hasta dos meses, los tamaños van de los 5 a los 15 centímetros.

Además de la satisfacción de crearlos, cada pieza se vendió a quienes se sorprenden con los escenarios y buscan tenerlos en sus casas como adornos.

Ahora, Sebastián retomó su trabajo en las calles de Polanco como artista urbano, de la mano de dos marionetas de tamaño real, pero sigue trabajando en sus maquetas. Espera que en un futuro pueda dedicarse de lleno a la creación de escenografías, inspiradas en la Ciudad.

Te puede interesar: Duele perderla; irrita lo absurdo