Buscan que Quintana Roo sea ejemplo de paz

926
Buscan que Quintana Roo sea ejemplo de paz
  • Firman carta de adhesión a Consejo para la Construcción de la Paz, saben que la tarea es complicada, pero confían en que habrá resultados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación busca que el estado sea ejemplo en la implementación de la cultura de la paz, aunque no será una tarea fácil derivado de los retos que existen.

Julián Aguilar Estrada, secretario ejecutivo de este Consejo Quintanarroense, refirió que, gracias al trabajo con la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, han logrado consolidar a esta agrupación, que se constituyó formalmente en abril del año pasado.

“Queremos lograr que Quintana Roo sea el estado eje y el estado ejemplo de la paz, esto es posible, se ha logrado en otros lugares, creemos que Quintana Roo es el lugar perfecto para cumplir este reto y esta meta”.

Sin embargo, reconoció que no será una tarea fácil, pues se requieren de acciones contundentes, además de un plan estratégico para lograrlo, al manifestar que los ciudadanos deben sumarse a estas acciones.

Abundó que hicieron la entrega de la carta de adhesión al Ayuntamiento de Benito Juárez y se hará lo mismo con el resto de los municipios, con la finalidad de que la cultura de paz y reconciliación sea una realidad.

“Independientemente de los acontecimientos que hay cada día, que nos aquejan, que nos agobian pues también hay un plan estratégico que el Consejo Quintanarroense está llevando a 30 años para lograr con estos primeros pasos varios objetivos y varias metas”.

Con la entrega de la carta de adhesión al Ayuntamiento de Benito Juárez, Aguilar Estrada explicó que se pretende crear un Comité Municipal para llevar a cabo las estrategias del Consejo Quintanarroense y aquellas acciones que resulten exitosas se repliquen en el resto de la entidad.

Incluso, agregó que es primordial que los diversos sectores de la ciudadanía se sumen a este trabajo y aporten desde su participación individual o colectiva, además de tomar los ejemplos que han dado resultados, es decir, acudir con la población.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó que este es el primer municipio del estado en adherirse al Consejo Quintanarroenses para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.

“Nos adherimos al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación que coordina esfuerzos, diálogo y participación de todos los sectores, para demostrar nuestra corresponsabilidad en la reconstrucción de la paz y entre todos reconstruyamos el tejido social”.

Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar estos espacios de encuentros y vinculación a través del Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social para la reconstrucción del tejido social, así como a la gobernadora Mara Lezama por el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo Acuerdo que garantiza el bienestar y la prosperidad compartida a todos los rincones de la entidad.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó, se asume la corresponsabilidad para fortalecer la identidad, dignidad, autonomía y el respeto a los derechos de todas las personas a través de acciones permanentes para atender de una manera multidimensional el origen de los conflictos y promover la paz.

Te puede interesar: Quieren prevenir adicciones entre adolescentes