Respetarán postura de permitir participar a atletas rusos

484
Respetarán postura de permitir participar a atletas rusos
  • La organización de los Juegos Olímpicos en París 2024 ha confirmado que asistirán atletas rusos a dicha competición.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos en París, fijados para verano de 2024, han confirmado a la cadena CNN que respetarán la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el permiso a atletas rusos y bielorrusos para participar en el evento.

En un documento remitido a la mencionada cadena de televisión estadounidense, un portavoz de París 2024 ha incidido en que el sistema de clasificación no corresponde a los organizadores de la cita, sino al propio COI, al Comité Paralímpico y a las federaciones internacionales.

El Comité Olímpico Internacional delineó esta misma semana varios pasos a seguir para que atletas rusos y bielorrusos pudieran participar en los Juegos Olímpicos del año que viene, así como en la Paralimpiada de Milán del año 2026, destacando que ningún deportista debía ser discriminado “por su pasaporte”.

Esta propuesta no ha sentado bien en Ucrania, desde donde el propio presidente del país, Volodimir Zelenski, criticó duramente la postura del COI, e incluso uno de sus principales asesores acusó al organismo de ser “promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción” y beneficiarse de dinero manchado con sangre ucraniana.

Ante esto, el COI salió al paso para recriminar la postura de Kiev y recalcar que los atletas de Rusia y Bielorrusia en ningún caso podrían competir bajo símbolos nacionales, y que la asistencia de autoridades de ambos países estaría totalmente prohibida. Los organizadores de París 2024 se han sumado a este punto.

En respuesta al revuelo causado, el portavoz de la Olimpiada de 2024 en París ha trasladado la plena solidaridad del evento “con Ucrania, su gente y los movimientos olímpico y paralímpico ucraniano”, los cuales se enfrenta a “una crisis inimaginable”.

“Nuestro deseo es que los movimientos olímpico y paralímpico, y los atletas, disfruten los Juegos Olímpicos de París 2024 en un espíritu de paz y respeto a los valores de fraternidad y solidaridad”, ha zanjado el portavoz.

Te puede interesar: Impuso Chelsea récord en gastos por futbolistas