Urgen en EU panel por maíz en México

374
Urgen en EU panel por maíz en México
  • Urgieron a la administración de Joe Biden no dilatar más tiempo para activar una controversia bajo el T-MEC a AMLO.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Senadores estadounidenses urgieron a la administración de Joe Biden no dilatar más tiempo para activar una controversia bajo el tratado comercial regional (T-MEC) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la importación de maíz transgénico a México a partir de 2024.

Luego de que la semana pasada dos altos funcionarios estadounidenses aseguraran que las propuestas mexicanas para modificar el decreto no son suficientes, diversos senadores estadounidenses exigieron activar sin demora el mecanismo formal de consultas entre Estados contenido en el Capítulo 31 del T-MEC.

“¿Qué esperamos para activar este mecanismo? Estoy cansado de hablar de este tema, de formar comités y de elevar mis plegarias. Creemos que ha llegado el momento de tomar acción”, apuntó el senador republicano por Kansas, Roger Marshal, durante una audiencia con funcionarios de la administración Biden.

Con los datos finales para 2022 aún pendientes, los productores estadounidenses alcanzaron en 2021 un récord de exportación de maíz a México por más de 16.8 millones de toneladas y más del 90 por ciento de estas exportaciones involucraban maíz amarillo genéticamente modificado para forraje.

“¿Por qué la administración Biden no ha iniciado el proceso de solución de controversias contra México bajo el T-MEC en este tema del (maíz) transgénico?”, cuestionó, por su parte, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, sobre la disputa comercial.

Ante los cuestionamientos, la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, Alexis Taylor, respondió que al menos hasta el miércoles, la administración Biden sigue involucrada en pláticas con funcionarios del gobierno de López Obrador para evitar el inicio de una disputa comercial bajo el T-MEC.

“Hemos sido muy claros en que el T-MEC nos da un proceso para seguir si no podemos encontrar una solución a este problema y que nos reservamos todos esos derechos (de iniciar una controversia)”, aseguró la funcionaria insistiendo que el decreto viola diversas provisiones del T-MEC.

Otros senadores estadounidenses que volvieron a denunciar la prohibición mexicana a la entrada de maíz transgénico incluyeron a los republicanos John Boozman, de Arkansas; John Thune, de Dakota del Sur; Joni Ernst, de Iowa; y Deb Fischer, de Nebraska.

Durante la audiencia, la subsecretaria Taylor dejó en claro que Estados Unidos no aceptará una modificación al decreto para permitir la entrada a México de maíz transgénico amarillo para forraje a cambio de ceder en una prohibición a la exportación de maíz transgénico blanco para uso humano. 

“En las pláticas que he tenido con mis contrapartes mexicanas hemos hablado ampliamente e incluyendo nuestras exportaciones de maíz amarillo y maíz blanco”, dijo Taylor a pregunta de la senadora Fischer, quien exigió que México siga permitiendo la entrada de maíz transgénico tanto amarillo como blanco.

N-GRAFICO-PANEL-MAIZ

Te puede interesar: Respalda AMLO a Samuel ante amago de desafuero