Escucha el Imoveqroo quejas de repartidores

616
escucha-el-imoveqroo-quejas-de-repartidores
  • Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, recibió a una comitiva de repartidores de aplicaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), recibió a una comitiva de repartidores de aplicaciones, quienes le hicieron entrega de un documento en el que expresaban su inconformidad con la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad.

En este punto, el titular del Imoveqroo dio a conocer que, tras recibir a la comitiva y platicar con ellos sobre las iniciativas, se les indicó que estarán trabajando para mejorar la redacción de la propuesta, además de que estarán abriendo el diálogo con los repartidores para explicar mejor el objetivo de la iniciativa.

Asimismo, declaró que estarán trabajando de manera conjunta en mesas de trabajo para afinar los detalles en el reglamento de la Ley, en las cuales se buscará la participación de repartidores y aplicaciones con el fin de que las reglas sean en beneficio para todos.

Alcázar Urrutia explicó que el objetivo del permiso para los repartidores que proponen en la reforma es principalmente para conocer dónde están trabajando, si cuentan con licencia, cascos, que las motos estén registradas y cuenten con los requisitos de ley, más allá del costo que dicho permiso podría tener, que podría ser de 360 pesos, pero que se verá más a fondo en la elaboración del Reglamento.

Otro de los puntos que los repartidores apuntaron como un problema es el requisito de adquirir cajas especiales que el Imoveqroo haya aprobado, diferentes de las mochilas que los repartidores ya usan.

Para ello, dijo que tras escuchar a los repartidores se decidió buscar con los legisladores a cargo de la propuesta que el texto sea modificado en este requisito, así como para trabajar durante la creación del Reglamento para especificar el modo en que funcionará el requerimiento y, posiblemente, incluir las mochilas que ya utilizan los repartidores para mover la mercancía.

“Aquí estaremos buscando que en el Reglamento vengan ya las maneras en que ellos podrán mover su mercancía, ya que, por supuesto, la única manera de moverlas no es a través de cajas, pero sí debemos cuidar que la mercancía que traigan no represente un riesgo para ellos mismos”, declaró.

Por otra parte, expresó que se ha estado platicando también con las aplicaciones como Didi y Uber, con quienes se busca tratar el tema del impuesto del 2 por ciento sobre los pedidos.

En este aspecto, explicó que lo que buscan es que el impuesto salga, en primer lugar, del cobro que las aplicaciones hacen a los restaurantes por el servicio.

Además, este impuesto lo estarían utilizando para la mejora de las vías de comunicación, en temas como tapar baches, campañas en cuanto a topes y la instalación de reductores de velocidad, entre otros temas de infraestructura.

Finalmente, cabe recordar que, según explicó Saúl Gómez, fundador de la organización “Ni un repartidor menos”, para ellos los puntos más problemáticos de la propuesta son los requisitos de un permiso, pertenecer a una agrupación o sindicato, y la necesidad de tener una caja emitida por el Imoveqroo, aunado a que expresan que el impuesto también agrava la situación económica de los repartidores.