Depurarán solicitudes sobre juicios políticos

608
Depurarán solicitudes sobre juicios políticos
  • La intención es que se puedan desahogar las 18 peticiones de juicios políticos que han sido heredadas de Legislaturas anteriores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se analizarán 18 solicitudes de juicio político que están pendientes, a fin de determinar cuáles sí proceden y cuáles tendrán que ser desechadas por no reunir los requisitos.

Así lo indicó el diputado Hugo Alday Nieto, quien preside esta Comisión, al exponer que como parte del Segundo Periodo del Primer Año de la XVII Legislatura se está avanzando en atender el rezago que recibieron en diversas iniciativas en materia penal y reformar la Ley de Responsabilidades.

“El juicio político entiendo que es un tema que al desaparecer en algunos casos el fuero, pues se tiene que modificar sustancialmente el proceso del juicio político y estamos en vías de ello, hacer una Ley específica que tenga los tiempos muy claros, que tenga los términos bien establecidos, que tenga el procedimiento más transparente”.

La intención es que los integrantes de esta Comisión, puedan desahogar las 18 peticiones de juicio político que les han sido heredadas de Legislaturas anteriores y si bien no hay plazo fatal, abundó que el Pleno del Congreso retomará funciones el 15 de febrero y estos temas serán primordiales.

“Hay muchos de ellos (peticiones de juicio político) que lamentablemente se quedaron sin materia hace mucho tiempo, entonces depurar un poco estos 18 juicios políticos que nos heredaron. Argumentan una gran cantidad de temas de juicios políticos contra presidentes municipales y personas que incluso ya ni siquiera viven en el estado”.

El legislador afirmó que también argumentan temas laborales, por lo que estos asuntos tendrían que ser desechados ya que no son materia de este procedimiento. Incluso, sostuvo que en determinados casos hasta deben revisar la historia del estado para saber a qué persona se refiere en estas peticiones, puesto que son temas que llevan años sin ser revisados.

Alday Nieto abundó que existe una serie de elementos sobre el sexenio de Roberto Borge, pero que son temas ya juzgados, por ello una vez que la Comisión retome actividades estarán revisando cuáles sÍ pueden continuar y aquellos que definitivamente tendrán que ser desechados.

“Del gobierno anterior (Carlos Joaquín) entiendo que hay solamente dos que están en proceso, incluso hay unos que están en amparo, hay otros que son de algunos municipios y por desgracia que los promoventes con la pandemia fallecieron, entonces no hay a quién notificar”.

El diputado expresó que todas estas situaciones que se han ido encontrando algunas no están contempladas dentro de la normativa, de ahí que insistió en la importancia de hacer una reforma y así determinar cómo se puede suplir un procedimiento en caso del fallecimiento de un promovente, entre otras circunstancias.

El diputado del Partido del Trabajo añadió tener conocimiento que hace tiempo sí se emitió una sanción en contra de una alcaldesa de Tulum, primero el Congreso la inhabilitó y posteriormente fue destituida.

Te puede interesar: Exhortan a orden en Puerto Juárez