Urge CDH por plan frente a mercaditas en CDMX

1191
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad urgió a que las autoridades capitalinas definan un plan de atención para los grupos feministas
  • La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad urgió a que las autoridades capitalinas definan un plan de atención para los grupos feministas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad urgió a que las autoridades capitalinas definan un plan de atención para los grupos feministas que han tomado espacios públicos para instalar protestas económicas, en las que comercializan productos.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH, enfatizó que es necesario capacitar a funcionarios y a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que sean capaces de diferenciar entre el comercio ambulante y las colectivas que se han desplegado en zonas como la Glorieta de Insurgentes, Avenida Juárez y la Alameda Central.

Ramírez explicó que los grupos feministas buscan, a través de sus acciones, modificar los sistemas de opresión, por lo que su instalación en el espacio público es una forma de protesta.

“Se hace un llamado a utilizar dicho enfoque y recursos existentes, para delinear y perfilar respuestas integrales a este planteamiento, para evitar el uso de herramientas tradicionales, restrictivas y punitivas, como las propias de la legislación de Cultura Cívica, el uso excesivo de faltas administrativas y la persistencia de la ausencia de regulación del trabajo no asalariado y del uso del espacio público”, pidió Ramírez ante la subsecretaria de la SSC, Marcela Figueroa, e integrantes de colectivas.

Ramírez también enfatizó la importancia de generar un censo oficial del número de manifestantes afectadas por violencias.

La CDH presentó el Informe Temático: Protesta Feminista contra la Violencia Económica, el cual fue elaborado a partir de testimonios de integrantes de medio centenar de colectivos que congregan a unas 300 mujeres, quienes en los últimos años han establecido puestos para visibilizar la violencia emocional, física y económica que buscan superar.

La presidenta de la CDH detalló que las mujeres que acuden a las protestas económicas buscan alternativas para cubrir necesidades cotidianas, por lo que pidió a las autoridades comprender las causas que hay detrás de estas manifestaciones, más allá de proceder a su retiro.

“Lo que estamos diciendo es: hay un proceso que tienen que entender no nada más en la dimensión del comercio en vía pública, sino que es un ejercicio de protesta social. En ese sentido, tienen que tener una estrategia diferenciada entre unos y otras partes”, apuntó Ramírez.

De acuerdo con el informe de la CDH, aunque la presencia de estos grupos de mujeres se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco, más de la mitad de la mitad de esta población proviene de la periferia.

Te puede interesar: Niegan reabrir investigación sobre colapso en L-12 del Metro