Refuerzan acciones sobre trata de personas en Quintana Roo

884
refuerzan-acciones-sobre-trata-de-personas-en-quintana-roo
  • Presenta SIPINNA un Plan Estratégico. Buscan que en la entidad los servidores públicos cuiden derechos humanos.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de capacitar a los servidores públicos de diversas dependencias del estado en materia de trata de personas, con perspectiva de género y priorizando el interés superior de la niñez, la SIPINNA presentó un proyecto que incluye diversas acciones.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Quintana Roo (SIPINNA) —en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— dio a conocer el “Plan Estratégico de Acciones Inmediatas para Incidir en la Disminución de Violaciones de los Derechos Humanos de las Presuntas Víctimas de Trata de Personas (documento marco)”.

Al dar la bienvenida a la mesa de trabajo, Norma Gabriela Salazar, secretaria ejecutiva del SIPINNA, destacó que la estrategia forma parte del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, “quien tiene un profundo interés para que las y los servidores públicos de la entidad cuenten con mayor capacitación en protección de derechos humanos, con perspectiva de género y priorizando el interés superior de la niñez”.

Por su parte, Araceli Nogueda Simón, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó el trabajo coordinado para impulsar acciones coordinadas a nivel municipal, estatal y federal, que incidan en la política pública en materia de prevención y combate de la trata de personas, con perspectiva de interseccionalidad.

Asimismo, reconoció el interés de la mandataria Lezama Espinosa por implementar acciones en favor de las víctimas o posibles víctimas, y el gran avance que tiene el SIPINNA implementando mecanismos de estado, orientados a combatir este flagelo.

El acuerdo entre SIPINNA y la CNDH establece que el organismo federal remitirá dentro de las dos primeras semanas del mes de marzo de manera electrónica el “Plan Estratégico de Acciones Inmediatas para Incidir en la Disminución de Violaciones de los Derechos Humanos de las Presuntas Víctimas de Trata de Personas”, a fin de que las autoridades presentes en la mesa de trabajo revisen el documento y, en su caso, realicen las propuestas que consideren aplicables para el estado de Quintana Roo, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.

Posteriormente, se convocará a una reunión virtual con las autoridades presentes a fin de conocer y comentar el Plan de Acción específico, en la que se señalará fecha para su firma. Tras ese proceso, se dará acompañamiento para el desempeño de la Comisión Interinstitucional contra los delitos en materia trata de personas de Quintana Roo.

“Con estas acciones, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Quintana Roo, impulsa la protección a los derechos humanos con la colaboración de organismos federales, promovida por la gobernadora Mara Lezama”, se indicó en un comunicado.