Dan bienvenida a rescatistas mexicanos que ayudaron en Turquía

1400
Bienvenida...y un adiós
  • Ayer recibieron a casi 150 rescatistas mexicanos que en 10 días apoyaron a ciudadanos tras los sismos registrados en Turquía.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

ZUMPANGO, EDOMEX.- La bienvenida ayer fue para casi 150 rescatistas mexicanos que en 10 días apoyaron a ciudadanos tras los sismos registrados en Turquía, pero el emotivo adiós fue para el perro “Proteo”, cuyos restos arribaron también a la Base Aérea Militar 1, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Luego de un vuelo de casi 20 horas, con escalas en Irlanda y Canadá, el Boeing 737 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó cerca de las 14:00 horas en el AIFA con quienes del 6 al 16 de febrero fueron conocidos en Turquía, sobre todo en las provincias del sur, Kahramanmaras, Hatay o Adiyaman, como unos héroes.

Entre los escombros encontraron sobrevivientes, también muertos, cumplieron su labor y dejaron atrás a los más de 41 mil fallecidos que en ese país, así como en el norte de Siria, se acumulan desde el 6 de febrero, cuando se reportó un temblor con intensidad de 7.8 y horas después se registró otro más de 7.5.

Bajaron del avión, y se formaron militares, con una foto de “Proteo” en el pecho; luego los elementos de la Marina, con el rostro de la fallecida perrita “Frida” también como distintivo; a su costado, el contingente de Cruz Roja, y después los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Después, bajaron el féretro de “Proteo”, quien nació en junio de 2013 y murió apenas el pasado 10 de febrero debido a las bajas temperaturas en la zona del desastre. Los restos fueron trasladados desde el avión hasta el centro de las instalaciones aéreas, rodeadas de estudiantes, civiles, así como de otros perros entrenados que ladraron al recibirlo y ladraron al despedirlo.

Pero no sólo los elementos federales y de auxilio recibieron, bajo el sol, los honores en el AIFA, también se formaron con disciplina los otros perritos viajeros, conocidos como “Orly”, “Balam”, “Timba”, “Ecko”, “July” y “Rex”.

Frente a ellos, el Cabo Carlos Villeda Márquez, quien entrenó al can desde hace nueve años, leyó entre llanto una dedicatoria para “Proteo”; su guardia de honor estuvo conformada por varios elementos, entre ellos su progenitor “Orion”.

“Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste, tu ausencia en la áreas de adiestramientos será irreemplazable”, pronunció Márquez Villeda.

“Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos como un compañero de armas, se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más, se acabaron los juegos, el adiestramiento terminó, siento tu partida, querido amigo, ver sólo esa correa me traerá recuerdos inolvidables. Corre, diviértete y protege a quienes están al más allá”.

“Proteo”, quien en poco más de cuatro meses ya alcanzaba su jubilación, no sobrevivió a este tercer y último rescate, realizado a 12 mil kilómetros de su casa, luego de que también estuvo en Ecuador, tras un sismo en 2016, y un año antes, en Guatemala, por un deslave.

“¡Misión cumplida!”, le dijeron a quien en Turquía ya tiene retratos y fue homenajeado en un estadio de futbol al disputarse un partido entre el equipo turco Trabzonspor y el Basel de Suiza, como parte de la UEFA Europa Conference League.

RECONOCIMIENTO

Sonaron las trompetas, acabó la ceremonia y entre los civiles presentes que ondearon banderitas de México, gritaron, aplaudieron y portaron una playera blanca con un moño negro, el militar retirado, Marco Vidales, reconoció la labor de los recién llegados.

“Es una forma de hacer honor a ellos, no nada más a ‘Proteo’, sino a todos integrantes de la Comisión que mandaron a Turquía”, dijo a Grupo REFORMA.

Édgar Martínez, con su compañero de cuatro patas “Rex”, ambos de la Cruz Roja Mexicana, relató que en ese país la gente es cálida, pero tienen el corazón roto.

“Una situación adversa fueron las temperaturas bajo cero, estuvimos con temperaturas de menos cinco, menos siete grados, todos que venimos de clima poco más cálido nos limitó un poco”, dijo en entrevista.

Te puede interesar: Analiza la Corte plagio de Yasmín