Aceleran marco legal para Uber

904
aceleran-marco-legal-para-uber
  • En el Congreso trabajan el marco normativo para la operación de Uber en el estado, prevén concluir en marzo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- A finales de marzo la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo prevé concluir la elaboración del marco normativo que regulará la operación del transporte privado de pasajeros vía plataforma digital en la entidad.

Posteriormente, corresponderá al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) elaborar la reglamentación secundaria con los requisitos, tarifas, reglas de funcionamiento y sanciones que se impondrán a las plataformas digitales como Uber.

Mientras se realiza el proceso legislativo persiste un vacío legal, pues si bien no está autorizado ese servicio, tampoco se impide el funcionamiento de compañías de transporte por aplicación en la entidad, ya que ninguna autoridad estatal goza de facultades para impedirlo ni para imponer sanciones.

“Por eso nos urge sacar la iniciativa de Uber para que ya tengan un marco legal y, sobre todo, quién lo reglamente y los pueda sancionar en dado caso de que incumplan con la Ley”, indicó el diputado local José María Chacon Chable.

El presidente de la Comisión de Movilidad en la LVII Legislatura del Congreso estatal dijo a Luces del Siglo que sigue en marcha el proceso de integración del marco normativo en el cual persiste un buen ánimo entre las partes involucradas.

En una primera reunión de trabajo se privilegió el diálogo para lograr consensos que sean favorables al estado, porque al final “el único beneficiario tiene que ser el usuario y el ciudadano quintanarroense”.

Chacon Chable adelantó que las reuniones llegarán a un buen término, porque se busca cumplir con un mandato de la sala superior del ámbito federal que se dio en una sentencia de un amparo en revisión.

El fallo del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo resolvió que el transporte privado no puede recibir el mismo trato reglamentario que el servicio público al tratarse de servicios distintos, especialmente porque el primero es un acuerdo comercial entre particulares y el otro un servicio que concesiona el estado.

“Ahí ya no es de la Comisión, que quiera o no quiera, aquí ya tenemos que darle solución a lo que nos mandaba una ley o una sala superior al nuestro”.

De la reunión de trabajo entre representantes de las plataformas digitales, el Frente Único de Trabajadores del Volante, liderazgos, la titular de la Secretaría de Gobierno estatal y los integrantes de la Comisión Legislativa, se validó la renuencia de los taxistas para permitir la entrada en funcionamiento de Uber.

Pero “el estira y afloja” está realmente en el pago del derecho económico que se pretende imponer para la operación a las plataformas digitales, las cuales se han mostrado inconformes con la propuesta legislativa de establecer una tasa de 2 por ciento del costo en cada servicio contratado, que es superior al 1.5 por ciento del resto del país.

El mencionado artículo se fue a reserva y se regresó a comisiones para que nuevamente sea discutido y buscar consensos antes de llevarlo al Pleno, “para que no salga afectado nadie y que el usuario sea el menos afectado”.

La finalidad de las juntas es construir consensos y llegar a acuerdos que den cumplimiento a las modificaciones legales requeridas, cuya facultad de actualizar la Ley corresponde a las y los diputados locales.

“Ahora estamos formulando ya la iniciativa en conjunto con los secretarios técnicos de cada diputado de la Comisión de Movilidad”.

Chacon Chable recordó que para el proceso de reglamentación se activó un micrositio institucional del cual reciben las opiniones de los diversos sectores de la población, mismas que son tomadas en cuenta y servirán para construir una iniciativa más incluyente y completa.

El citado sitio de internet sigue funcionando con normalidad y los legisladores lo mantendrán así para recibir más opiniones, porque muchas personas se han interesado en el tema, lo que permitirá enriquecer la iniciativa en beneficio del usuario.

Originalmente estaba previsto que el micrositio únicamente debía funcionar hasta el 15 de febrero pasado, fecha en que se tenía como plazo máximo la aprobación legal de las reformas a la Ley de Movilidad, pero el proceso legislativo sigue abierto.

“Estamos seguros de que debemos terminarlo para su aprobación el próximo mes, el mes de marzo, a finales de marzo ya debemos tener la iniciativa presentada, dictaminada y solo faltaría pasarla para la aprobación del Pleno”.