Frenan hotel en Tulum por daños ambientales

619
frenan-hotel-en-tulum-por-danos-ambientales
  • Elementos de la GN, FGR, así como de la Profepa realizaron investigaciones y se presentaron en el predio denominado Santa Fe Beach Club.
IGNACIO CALVA

TULUM, Q. ROO.- Autoridades federales clausuraron una construcción ubicada en el Parque Nacional Tulum, y detuvieron a uno de los dos presuntos responsables de la edificación por los delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal de Quintana Roo, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron investigaciones y se presentaron en el predio denominado Santa Fe Beach Club.

Un Juez de Control giró órdenes de cateo, y tras el operativo se colocaron sellos de clausura, pues se encontraron —entre otros— daños sobre la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.

“Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional”, se indicó a través de una ficha informativa.

En tanto, se obtuvieron testimonios de 22 trabajadores, lo que permitió identificar a dos presuntos responsables de los cuales uno ya fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) en calidad de detenido.

Autoridades federales aseguraron que mantendrán la vigilancia en esta área natural protegida para impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.

Se contó además con la participación de agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.