Van por mayor control

594
Van por mayor control
  • En la Ciudad de México los apoyos para personas desempleadas cambiaron: para 2023 se recortó a la mitad su presupuesto.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México los apoyos para personas desempleadas cambiaron: para 2023 se recortó a la mitad su presupuesto y se busca tener mayor control de beneficiarios.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos capitalino, durante este año se destinarán 215 millones 512 mil 432 pesos para seguro de desempleo, lo que representa menos de la mitad de los 500 millones de pesos que el programa tuvo en 2022.

El control, afirmó en entrevista José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo, cambiará, mediante dos modalidades para otorgar dinero de forma temporal a las personas que se hayan quedado sin trabajo.

La meta es otorgar 6 mil 169 entregas para seguro de desempleo común y 7 mil 222 de seguro de desempleo activo. Serán 54 millones 134 mil 640 pesos para el primer grupo y 129 millones 996 mil  pesos para el segundo; el resto, según el funcionario, será destinado a personas facilitadoras y coordinadoras del programa.

“Lo que cambió es el modelo, la manera de brindar el apoyo”, destacó Rodríguez, quien enfatizó que la nueva modalidad es retribuir beneficios a la ciudadanía y, además, mejorar el control de quienes también podrían reinsertarse en el ámbito laboral.

Durante años se otorgó el apoyo de carácter económico sin alguna contraprestación en favor de la Ciudad, dijo.

“Hoy, es necesario realizar cursos y talleres de capacitación que les permitan fortalecer habilidades, que les permitan realmente tener la posibilidad y la oportunidad de vincularse con el servicio nacional de empleo, con la posibilidad de buscar otra vez la colocación en un empleo formal y también la posibilidad de realizar una actividad de carácter comunitario en favor de quienes habitan la Ciudad”, destacó.

El seguro de desempleo activo consiste en realizar cinco horas, de lunes a viernes, de actividades de trabajo comunitario, entre las que se enlistan mantenimiento en unidades habitacionales, actividades de recuperación de espacios públicos, así como cursos de capacitación.

Por ahora, dijo el funcionario, se mantendrán ambos modelos, para evaluar si se seguirá igual o sólo sería activo.

Te puede interesar: Termina en trifulca protesta en casa de Sandra Cuevas