¡Termina la borrachera!

2414
TERMINA LA BORRACHERA

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Nadie niega que cuando termina la borrachera, casi todos se retiran dejando el tiradero y peor aún las cuentas por pagar.

Y al igual que sucede con las gaviotas que vuelan sobre las playas buscando comida y se alejan al terminarse, para encontrar nuevos alimentos gratis; en la política pasa lo mismo.

Pocas personas, tienen la decencia de permanecer con los propietarios o responsables de la casa en la que se organizó el festejo, para ayudar a levantar el tiradero, o apoyar financieramente con los gastos adicionales.

¡Y en la Política peor!

¡Me incluyo, entre los que dicen bye, en las fiestas de amigos!

Vamos a iniciar el primer trimestre del año y con ello, ahora que terminó la borrachera con el evidente despilfarro en el presupuesto público en algunos gobiernos estatales y municipales, es tiempo de la rendición de cuentas públicas en el respectivo Congreso del Estado.

Qué bueno para aquellos gobernadores y alcaldes que tienen “amigos” que los han invitado ahora a la otra fiesta, misma que se desarrollará en las respectivas comisiones .

¿En plena Semana Santa quiénes serán los crucificados?

Al menos en Nuevo León, existen evidencias de supuestos actos de corrupción realizados por funcionarios en los gobiernos municipales y del estado durante el ejercicio fiscal de 2022.

Autocompras, adjudicaciones directas sin licitar a empresas propiedad de “compadres” o familiares, contratos millonarios a empresas con un giro distinto, crecimiento poco explicable en los niveles de vida de alcaldes y funcionarios municipales, han sido señaladas de manera directa y frecuente en los medios de comunicación serios y diversas redes sociales.

Termina la fiesta y es momento de rendir cuentas.

Nada puede justificar las “cacerías de brujas” para aprobar o rechazar las cuentas públicas, sin embargo, nadie niega que las “querencias” políticas entre los integrantes de mismos partidos políticos o grupos afines, terminan por lograr que la balanza de Temis, la diosa griega de la justicia, se incline a su lado. Conviene recordar que a Temis se le atribuía la capacidad de predecir el futuro de los seres humanos, era famosa por su sabiduría y respetada por la protección que brindaba a los oprimidos.

Temis es representada como una mujer hermosa, vestida con una túnica blanca símbolo de su pureza, una venda en sus ojos y sosteniendo con la mano derecha una balanza y en la izquierda una espada.

Sin duda que los tiempos han cambiado y sobran las evidencias que confirman que Temis “ha cambiado de bando”; y ahora los beneficiarios de su balanza casi nunca son los oprimidos.

Pareciera que sus fallos ahora son todo lo contrario y como dijera el ícono de Nuevo León, Eulalio González “Piporro”, “With money dancing the dog”…. con dinero baila el perro.

Dije pareciera….NO sean mal pensados.

¿Serán suficientes los 11 Diputados que tiene Movimiento Ciudadano en el Congreso para defender los intereses de los beneficiarios del “nuevo” Nuevo León?

Recordemos que, de esos 11 Diputados, solamente siete, son con una “genética naranja” pura, y los cuatro restantes, provienen de origen partidista diversa, que renunciaron a sus grupos políticos originales en el Partido Revolucionario Institucional y en la Alianza Juntos Haremos Historia, PT, Morena, Verde y Panal.

Sin embargo, de esos siete “naranjas puros” muchos tienen sus orígenes en el Partido Acción Nacional y algunos siguen vistiendo ropa de color azul.

Veremos quienes son los diputados verdaderamente comprometidos con la causa naranja que sepa envolverse en esa bandera para tirarse al vacío desde el despacho del gobernador Samuel García, del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, o del “camaleón” Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, quien supo aprovechar toda la estructura electoral del PAN, y decir “bye”, sin siquiera haber dado las gracias.

Muchos cercanos a la contaduría mayor del Congreso, nos aseguran que viene una temporada sumamente divertida, en la que las “hachas de guerra” ya se están afilando en los hornos de diversos partidos políticos cuyos dirigentes se siente sumamente burlados por la “chamacada naranja”.

Y no tienen ninguna duda en que se aplicará una de las máximas del benemérito de las Américas, Benito Juárez García:

“Para los amigos, justicia y gracia…Para los no amigos, la justicia a secas”…

¿Quiénes serán los que recojan y paguen los platos rotos de la tremenda pachanga que ha durado 365 días del 2022?

Veremos y diremos.