Estrenan en el IMSS Quintana Roo un Centro Oftalmológico

615
estrenan-en-el-imss-quintana-roo-un-centro-oftalmologico
  • Opera en el Hospital General Regional No. 17. Beneficiará a aquellos pacientes que necesitan cirugía de cataratas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo ya cuenta con un Centro de Excelencia Oftalmológica, por lo que pacientes con cataratas ya no tendrán que ser referidos a otras entidades como se venía realizando.

El doctor José Gerardo Pastrana Ramírez, coordinador Clínico de Cirugía, explicó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún ya se cuenta con este Centro, en donde el sábado se realizaron por primera vez 44 cirugías de cataratas a los pacientes que lo requerían.

Con lo anterior, las personas ya no tendrán que ser referidas a otros estados como sucedía antes, puesto que eran enviados a Yucatán o Campeche, al sostener que durante dos años buscaron la manera de resolver las patologías de estos pacientes, que eran alrededor de 200 los que estaban en lista de espera.

En ese sentido, tras la intervención a los primeros 44 derechohabientes, el resto de las personas que faltan serán atendidas en un periodo de dos meses aproximadamente, ya que la intención es ir incrementando los servicios.

“Se requería de un servicio de excelencia oftalmológica en Quintana Roo, para facilitar el acceso a la atención a todos nuestros derechohabientes y gracias al apoyo de muchas personas, el esfuerzo de la delegación y de la institución, se logra este resultado que permitirá que mucha gente vuelva a ver sin cataratas”, expuso.

En esta ocasión fueron pacientes del Hospital General Regional No. 17 los beneficiados, pero aseguró que se van a sumar de otros hospitales como el General de Zona (HGZ) No. 18 de Playa del Carmen y el No. 1 de Chetumal, que son a donde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) envían a los candidatos.

El doctor comentó que ante la falta de estas campañas para atender este padecimiento a causa del Covid-19, varios pacientes tienen sus protocolos vencidos, por ello actualmente están en el proceso de renovarlos, así como de medir los lentes en una semana y en la siguiente operarlos.

Los beneficiados son adultos mayores, ya que la patología de cataratas se presenta en personas de 40 años en adelante, principalmente entre los 60 y 80 años, por lo general, con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión o diabetes, que, aunque tengan un riesgo quirúrgico elevado pueden ser atendidos en esta clínica.

Pastrana Ramírez reiteró que en dos meses se podría acabar con el rezago, y la primera jornada de cirugías sirvió para hacer mediciones y considerar un posible aumento en el número de operaciones al día, que cambia y mejora la vida de los derechohabientes.