Abundan plásticos hasta en Congreso de CDMX

587
Abundan plásticos hasta en Congreso de CDMX
  • En la CDMX los materiales plásticos se encuentran tan presentes como antes, pese a que hay una reforma que los prohíbe.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que desde el 1 de enero de 2021 se prohibió la distribución de plásticos de un solo uso, en la Ciudad estos materiales se encuentran tan presentes como antes de la reforma.

Tan laxa es la legislación que, incluso, el mismo Congreso de la Ciudad de México -desde donde se propuso y avaló la restricción a la venta de estos productos- los utiliza cotidianamente. Dentro del recinto se usan vasos y botellas de plástico y unicel como siempre.

A dos años de esta medida, para el activista medioambiental y fundador de la Alianza México Sin Plásticos, Arnold Ricalde, las autoridades capitalinas han quedado a deber en la regulación de los plásticos de un solo uso.

“Vemos con preocupación la cantidad de plástico, que si bien se ha reducido el uso de plástico en tiendas de autoservicio, supermercados, el uso de plástico se ha aumentado en los productos, ahora tienen más”, apuntó.

Ricalde ha visto contradicciones en la regulación, pues mientras se buscan materiales más sustentables, se utilizan muchos productos que no lo son.

“Nosotros necesitamos reducir, aminorar y parece que la industria está llenando al revés, están utilizando dobles empaques, triples empaques”, apuntó.

Y mientras las modificaciones legislativas siguen sin aplicación, los congresistas capitalinos aprobaron más cambios que en el papel traen beneficios ambientales, pero que está por verse que se lleven a la práctica.

Se trata de la recién aprobada Ley de Economía Circular, que busca reducir productos de un solo uso y maximizar el esfuerzo por la reutilización de materiales desde la industria y la sociedad civil.

“Requiere necesariamente los cómos, que no se están dando y que eso tendría que ser a través de la Secretaría del Medio Ambiente para que no pase lo que pase con la (ley) de los plásticos de un único uso”, consideró la diputada Gabriela Salido, del PAN.

En tanto, en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México se prohibió la distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos.

Te puede interesar: Publican, desde hoy, plan B