Exhortan a asesorarse para registro de marca

300
exhortan-a-asesorarse-para-registro-de-marca
  • Exhortan a empresarios y emprendedores que no tengan su marca registrada para que se acerquen y reciban asesoría.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado a empresarios y emprendedores que no tengan su marca registrada para que se acerquen y reciban asesoría es el que hizo Francisco Hernández Lozano, encargado de la Ventanilla de Transferencia Tecnológica del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

En la zona norte de Quintana Roo, la atención la pueden recibir en el Planetario Ka’Yok’, donde se les dará a conocer el procedimiento que se debe realizar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y así evitar futuros problemas, al sostener que en ocasiones la gente desconoce que debe registrar su marca o patentar su proyecto.

“Invito a todos aquellos emprendedores o empresarios que no tengan registrada su marca que vengan para que se les asesore, hay empresarios, hay emprendedores que ya están trabajando, que ya están con un nombre de marca y resulta que ese nombre ya está registrado y les puede ocasionar un problema en un momento dado”.

Explicó que han tenido casos donde llegan las personas y al hacer la búsqueda se encuentran con que el nombre de su producto o servicio ya existe en otro lado y está debidamente registrado, de ahí que tienen que hacer una modificación para evitar consecuencias legales.

En el caso de las patentes, sostuvo que puede ser un invento, una innovación, un diseño industrial o los medicamentos, la cual tiene una vigencia de 20 años y posteriormente pasa al dominio público, en cambio, para el registro de la marca la vigencia es de 10 años y después se hace la renovación.

Hernández Lozano abundó que el Impi tiene una lista de 45 clases de productos y servicios, en donde los interesados pueden buscar si su marca aún no ha sido registrada y en caso de que ya esté inscrita pueden verificar en qué apartado se encuentra, es decir, que no sean del mismo género.

“Prácticamente lo que más buscan es la marca, porque ellos (empresarios o emprendedores) no saben este tipo de problemáticas que les puede acarrear un nombre que ya está registrado. Llegan y resulta que el nombre está registrado y dicen ‘es que yo no lo quiero cambiar, llevo ocho años y mis clientes ya me conocen’, y se les sugiere cambiar una letra”.