‘Minimizan el fenómeno de la extorsión’

477
‘Minimizan el fenómeno de la extorsión’
  • Patricia Bugarin, ex titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, advirtió que autoridades minimizan el fenómeno de la extorsión.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Patricia Bugarin, ex titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), advirtió que autoridades minimizan el fenómeno de la extorsión.

“En muchos de los casos las autoridades lo minimizan, dicen: ‘bueno, es una extorsión’”, criticó la especialista durante un foro en la materia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí, pero el cúmulo de extorsiones y la especialidad que esto ha generado y el impacto que tiene en gran número de personas, nos tiene que obligar a tomar soluciones”.

Bugarin consideró que la intervención de las autoridades en el combate a la extorsión también se encuentra fragmentada.

“El problema entonces es: a qué medida, o en qué escala camina la comisión del delito (de extorsión) frente al trabajo y a la especialización de las autoridades”, comentó.

“Vemos que lamentablemente no llevan la misma rapidez. En muchos de los casos la participación de las autoridades está fragmentada, no hay comunicación”.

En el foro, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Bugarin advirtió que esa falta de comunicación entre autoridades no se observa entre los grupos delincuenciales.

“Los grupos delincuenciales se comunican, comparten y crece; creo que ese es uno de los principales problemas y consecuentemente retos”, añadió.

Bugarin alertó que, al paso de los años, las bandas de extorsionadores se han ido especializando en la comisión de este ilícito, cosa que no hicieron las autoridades para combatirlo.

“A diferencia de lo que sucede en muchas ocasiones con la autoridad, la delincuencia sí se comenzó a especializar, es decir, detectó, analizó y rápidamente escaló”, señaló.

“Y encontramos entonces que pasaron del delito de oportunidad a partir de llamadas telefónicas, al acercamiento. Entonces el reto ha venido escalando”.

La también exsubsecretaria de la Secretaría de Seguridad federal indicó que el escalamiento de este fenómeno ha llevado a que las bandas no sólo obtengan recursos “depositables”, sino también de manera presencial.

Recordó que desde 2007 se comenzó a tener reportes de una “infinidad” de llamadas de extorsión telefónica en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Crece pago de impuesto por vía electrónica 36%