Advierten que tasa alta pega a costo de deuda

513
Advierten que tasa alta pega a costo de deuda
  • Si la tasa de interés del Baxico llega a 11.50 por ciento, el Gobierno federal tendría que desembolsar por el costo financiero de la deuda alrededor 77 mil 56 millones de pesos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la tasa de interés del Banco de México llega a 11.50 por ciento, el Gobierno federal tendría que desembolsar por el costo financiero de la deuda alrededor 77 mil 56 millones de pesos adicionales a lo previsto este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para 2023 se tiene presupuestado un costo financiero de la deuda de un billón 79 mil millones de pesos, un incremento real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022.

Esto incluye pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex, CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Pero en el Paquete Económico 2023 este costo está calculado con una tasa promedio de 8.95 por ciento durante el año y la tasa de Banxico ya es de 11 por ciento y podría alcanzar 11.50 por ciento, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

“Puede terminar hasta en 12 por ciento, seguro que al Gobierno le va a costar más de lo que tiene presupuestado”, señaló.

Si se quedara en 11.50 por ciento, se tendrán que pagar alrededor de 77 mil 56 millones de pesos más de lo presupuestado, conforme las previsiones de la Secretaría de Hacienda, desglosadas en sus “Criterios generales de política económica”.

En ese documento está previsto que, por cada 1 por ciento encima de la tasa de 8.95 por ciento, se requerirán 30 mil 218 millones de pesos más para cubrir el costo de la deuda.

Para Gonzali, recortes presupuestarios para cubrir este gasto son poco probables, debido a que están próximas las elecciones electorales, y más bien podría optarse por pedir elevar moderadamente la deuda y cubrir así el mayor gasto.

De acuerdo con Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, dado el nivel actual de las tasas, es casi un hecho que se está enfrentando un mayor costo financiero.

Te puede interesar: Despide Twitter otros 200 empleos