Pintarán murales para concientizar

658
Pintarán murales para concientizar
  • Una vez que se concluya las labores de pinta de estos murales se llevará a cabo una jornada de patrimonio, medio ambiente y arte.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de crear cinco murales en la Supermanzana 24, así como en la zona fundacional de la ciudad y sus alrededores, que representarán a especies en peligro de extinción en la entidad, se anunció el proyecto “Uno es todo, todo es uno”.

Para este proyecto creado por el ilustrador/diseñador Alex Lechuga, tras ganar una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2022, se coordinó con el Comité Ciudadano para el Rescate de Espacios Públicos de Quintana Roo y Casa de Diseño Nawala, a través de su programa “Gráfica para la calle”, y ya arrancó con el primer mural en la Avenida Tankah.

Las especies en peligro de extinción que serán representadas en estos muros son el mono araña, el jaguar, el cangrejo azul, el tiburón amarillo y el hocofaisán; además se colocará una placa para que mediante un código QR la gente pueda ubicar el resto de las pinturas, así como información relevante, indicó Alex Lechuga.

“Es un proyecto seleccionado por Pecda en Quintana Roo, que sean murales que te den conciencia, que te llamen la atención. La intención es que tengan una placa y que te explique más acerca del proyecto, las instituciones que nos están apoyando”, contó.

Consideró que la zona centro de Cancún cuenta con diversos espacios que podrían ser utilizados para reactivarlos, por ello confía que, tras concluir la pinta de los murales, más personas recorran estos puntos y se preocupen por estos lugares y les den mantenimiento.

Ytzell ‘Pixie’ Delgado, de Casa de Diseño Nawala, expresó que una vez que se concluya las labores de pinta de estos murales —que esperan sea a mediados de marzo— se llevará a cabo una jornada denominada de patrimonio, medio ambiente y arte en el auditorio Cecilio Chi.

Ahí los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas, talleres, mercado ecológico, juegos, entre otras actividades más vinculadas con el medio ambiente, incluso abundó que este proyecto no sólo contempla la pinta del muro, sino que es una recuperación total, debido al deterioro en el que se encuentran algunos espacios.

“Trabajar campañas de concientización ambiental, que ellos (ciudadanos) puedan ir caminando por la calle, que se haga todo el recorrido visual de estos murales, pero que podamos dar ese mensaje, que los vecinos tengan ese interés de salir, de recoger la basura”, afirmó Maritti Estrada, integrante del Comité Ciudadano para el Rescate de Espacios Públicos.

Te puede interesar: Remodelarán en Playa del Carmen la Plaza 28 de Julio