Avanzan amparos por Ley Antitabaco

565
Avanzan amparos por Ley Antitabaco
  • A nivel nacional hay 15 establecimientos que han recibido amparos, mientras que en el caso de Quintana Roo van tres lugares.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 60 amparos fueron interpuestos por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero del año en curso.

José Julio Villareal Zapata, presidente de esta asociación, comentó que tras la fecha límite que tenían para inconformarse contra estas disposiciones que han ocasionado algunas afectaciones en los comercios, se presentaron estos recursos.

“Solamente en Cancún interpusimos alrededor de 60 amparos, pero a nivel estado son alrededor de 200, y nacional es un tsunami de amparos. Afortunadamente hemos estado teniendo resultados positivos, es decir, la justicia federal nos ha estado dando las suspensiones provisionales y en algunos casos las suspensiones definitivas”.

Manifestó que a nivel nacional hay 15 establecimientos que han recibido la protección de la justicia federal, en el caso de Quintana Roo van tres lugares que consiguieron un resultado positivo, por lo que esperan que conforme transcurra el tiempo, entre 10 y 15 días se verán más resoluciones de los juzgados a favor de los restaurantes.

Insistió que entre los argumentos que están plasmando en estos recursos es que un reglamento no puede estar por encima de la Ley, aunado a que hay una constitucionalidad en la libre competencia, puesto que el tabaco es un producto legal, de ahí que tanto su venta, distribución y consumo están permitidos.

Respecto a las afectaciones que han tenido desde la puesta en marcha del reglamento, sostuvo que el giro del “sportbar” es el que más pérdidas ha presentado, ya que es ahí donde más personas consumen cigarro.

“Nosotros no estamos fomentando que la gente fume, lo que nosotros estamos fomentando es que haya una libre competencia, que nos den una libertad del comercio”.

Villareal Zapata agregó que continúan respetando la norma, por lo que no están permitiendo fumar en las zonas donde anteriormente sí se podía hacer, al manifestar que estarán a la espera de la resolución de los juzgados de Distrito.

Recientemente Luces del Siglo dio a conocer que consorcios hoteleros y restauranteros líderes en México buscan echar abajo jurídicamente la prohibición de brindar servicio y consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento a las zonas de fumadores, que por Ley debe ubicarse al aire libre y a una distancia mínima de 10 metros de las instalaciones cerradas.

Te puede interesar: Dan batalla consorcios contra Ley Antitabaco