Abren registro para Parlamento Infantil

628
Abren registro para Parlamento Infantil
  • Se elegirán 26 diputados infantiles para el Parlamento, uno por cada uno de los 15 distritos electorales y por cada uno de los 11 municipios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo emitió la convocatoria para el décimo Parlamento Infantil 2023, con lo cual se abren las inscripciones para todos los niños y niñas de sexto grado de primaria del ciclo escolar 2022-2023, y estarán disponibles a través hasta el 29 de marzo.

Para el registro, los planteles educativos del estado deberán realizar un proceso de selección interna para elegir cuando menos a una niña y niño, quienes serán registrados por los directores de las escuelas con la aprobación de sus padres o tutores, y se deberá entregar un documento con los datos de los menores registrados.

Además, para su participación en la selección, los niños y niñas registradas deberán elaborar un cuento, así como una breve exposición de motivos de máximo tres cuartillas, y la narración de su cuento en un video que no exceda los tres minutos, salvo aquellos casos donde al niño o niña participante le sea imposible hacer la narración, y ellos podrán mandar sólo el documento escrito.

Los cuentos deberán ser sobre los temas de derechos de las niñas y niños; biodiversidad y efectos del cambio climático; uso adecuado de la tecnología; acoso escolar; democracia y combate a la corrupción; la escuela que quiero y qué hago por mi escuela; educación y los valores en la familia, historia y cultura de Quintana Roo; igualdad de género; o sobre niñas y niños saludables, sin obesidad ni adicciones.

Para la selección, se instalará un comité de evaluación integrado por la diputada Alfonsa Leticia Pailla Medina, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, un representante del Instituto Electoral de Quintana Roo, de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y de la Secretaría de Educación estatal.

El Comité evaluará la originalidad del cuento, justificación escrita; facilidad de palabra, expresión corporal y conocimiento del tema de los niños y niñas registrados, tras lo cual se elegirán 26 diputadas y diputados infantiles, uno por cada uno de los 15 distritos electorales y por cada uno de los 11 municipios. Los resultados se darán a conocer el 14 de abril.

Finalmente, la sesión del décimo Parlamento Infantil 2023 se llevará a cabo el 27 de abril, con un ensayo el día previo. Para ello, se integrará una mesa directiva, con un presidente, vicepresidente, secretario y suplente general electos por sorteo entre los 26 diputados infantiles.

Asimismo, los participantes recibirán, al finalizar su sesión solemne, un diploma de reconocimiento por su participación, así como un reconocimiento para las escuelas postulantes, y un apoyo económico mensual para los diputados infantiles durante el ciclo escolar siguiente al que fueron designados.

Te puede interesar: Prepara Cancún feria para becas a jóvenes