Van con todo contra el dengue

733
van-con-todo-contra-el-dengue
  • Gobierno federal y estatal atienden incidencia. Lanzan operativo conjunto para eliminar criaderos de moscos en la entidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la alta incidencia de dengue en la entidad, el gobierno de la República apoyará al estado a través de una campaña en la que se reforzarán las acciones de prevención y erradicación de esta enfermedad transmitida por mosquitos, particularmente en el municipio de Benito Juárez.

Así lo indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, tras una reunión con la gobernadora Mara Lezama Espinosa —en la que participaron otras autoridades estatales y municipales— al exponer que estos mosquitos pueden nacer en pequeños depósitos de agua.

Abundó que el dengue por lo general prolifera en temporada de lluvias, pero en ocasiones se extiende, de ahí que como parte de esta campaña una de las actividades que los tres niveles de gobierno van a implementar es la descacharrización.

“Venimos con el conocimiento de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar al gobierno de Quintana Roo, porque vemos que es un gobierno comprometido, lo que hay que hacer es actuar a tiempo, y a tiempo recibimos el mensaje de solicitud de apoyo por parte de la gobernadora, por parte de su secretario de Salud (Flavio Carlos Rosado), y por supuesto que respondemos”, expresó López-Gatell.

El operativo que arrancó este miércoles y que se llama “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de moscos”, abarca una intensa fumigación con unidades de los tres niveles de gobierno en diversos puntos de la ciudad. Además, las brigadas estarán visitando los domicilios e invitado a que la población se sume a estas acciones de prevención.

El funcionario federal dijo que la ciudadanía puede colaborar al interior de su hogar, limpiando los patios, no acumular agua, además de mantener libres los terrenos baldíos para eliminar cacharros, al sostener que tanto el gobierno estatal como el municipal están cumpliendo con sus deberes.

“Se prolongó la temporada de dengue en Quintana Roo, esto ha ocurrido muchas veces en otras entidades federativas y en este momento es donde hay que intensificar las acciones. De momento lo hemos trazado para tres meses, si antes logramos llegar a buen control se retira el operativo, si se llegará a prolongar se mantiene el operativo”, agregó.

Detalló que hay varios focos en Quintana Roo, por ello el estado está haciendo compras para ampliar la capacidad de fumigación, aunado a que la Federación está dando apoyo, por ello se tendrá suficiente insecticida y larvicida para mitigar la población de mosquitos.

En ese sentido, la gobernadora Lezama Espinosa reiteró el llamado a los quintanarroenses para sumarse a estas labores de descacharrización, al manifestar que es importante la colaboración de la gente de no tener agua acumulada, e insistió en generar acciones de prevención.

“Es un tema de todos en este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde hablamos de trabajar unidos para transformar, nos necesitamos a todos. Podemos fumigar, podemos poner el producto en las cisternas, en los tinacos, pero si tenemos cacharros, si tenemos cubiertas abiertas, se anega el agua y se producen las larvas”.

De acuerdo con Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, hasta el momento hay un deceso confirmado por dengue; además en la entidad se reportan 425 casos, de los cuales tan solo en Benito Juárez se ha presentado 363.

Agregó que estas acciones de prevención se llevarán a Chetumal y Playa del Carmen que es donde hay mayores asentamientos.

De los 425 casos que se han confirmado en la entidad hasta la semana epidemiológica 7 —con corte al 23 de febrero del año en curso—, 141 corresponden a dengue con signos de alarma y 7 son graves.

Hasta la semana epidemiológica 52 del año pasado, Quintana Roo cerró con 631 casos confirmados de esta enfermedad y un deceso.