Sin variación, el precio del kilo de tortilla

460
sin-variacion-el-precio-del-kilo-de-tortilla
  • El precio del kilo de tortilla en Quintana Roo no registró un incremento entre enero y febrero del año en curso.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El precio del kilo de tortilla en Quintana Roo no registró un incremento entre enero y febrero del año en curso, al venderse aproximadamente en 24 pesos promedio, a diferencia de otros estados donde este alimento alcanza hasta los 30 pesos.

De acuerdo con el análisis que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en el país respecto al costo del kilo de tortilla en diversas entidades, a nivel nacional el precio de este producto tuvo un incremento del 4 por ciento de enero a febrero.

En el territorio quintanarroense según este informe, el kilo de tortilla durante los dos primeros meses de 2023 se mantuvo, al comercializarse en 24 pesos, mientras que las entidades donde sí hubo un aumento fueron Guerrero (30 pesos), Colima (28), Tamaulipas (27), Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco (26) y Nuevo León (25).

“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo. Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país’”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Sostuvo que el kilo de tortilla antes de la pandemia por Covid-19 oscilaba entre los 10.30 y 10.70 pesos, actualmente triplicó el precio, lo que significa un golpe para las familias, ya que para ningún hogar es opción dejar de comer este producto.

El líder de la Anpec señaló que, en el país, cerca de 50 millones de mexicanos no tienen el poder de compra necesario para adquirir los alimentos de la canasta básica que demandan sus familias y siguen sobreviviendo por debajo de la línea del bienestar. 

SE SUMÓ A AMPAROS

La Anpec detalló que comerciantes de 29 entidades —entre ellas Quintana Roo— hicieron valer su derecho e interpusieron amparos contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe a los establecimientos la exhibición de cajetillas de cigarros.

Sin especificar cuántos amparos corresponden a locatarios quintanarroenses, la agrupación expresó que ahora están a la espera de la resolución que emitan los juzgados de distrito, al reiterar que fue complicado convencer a los comerciantes de iniciar estos procedimientos legales.