Detectan en municipios anomalías por 459 mdp

1236
detectan-en-municipios-anomalias-por-459-mdp
  • Deben aclarar gastos en Solidaridad, Tulum, Bacalar y Lázaro Cárdenas. Auditoría Superior impone sanciones contra funcionarios involucrados.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro municipios de Quintana Roo deben aclarar el destino de 459 millones 225 mil 244.77 pesos, según determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las irregularidades detectadas corresponden a las gestiones de 2021 de los Ayuntamientos de Solidaridad, Tulum, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, los municipios con los mayores montos involucrados en las irregularidades son Solidaridad y Tulum.

El primero, gobernado por la panista Roxana Lili Campos Miranda, debe aclarar el destino de 326 millones 667 mil 875 pesos desviados por su antecesora la morenista Laura Beristain Navarrete.

El segundo, sin alcalde tras el reciente fallecimiento del morenista Marciano Dzul Caamal, tiene pendiente por aclarar 115 millones 553 mil 944 pesos aplicados durante el gobierno del panista Víctor Mas Tah, quien ahora se desempeña como séptimo regidor de esta demarcación.

El municipio de Bacalar también debe aclarar el destino de 8 millones 518 mil 653.36 pesos. Desde 2021, año en que se registraron las anomalías, el presidente municipal es José Alfredo Contreras, quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el municipio de Lázaro Cárdenas presentó, en ese mismo año, irregularidades por 8 millones 484 mil 772.41 pesos. Gobierna la demarcación desde 2021 el morenista Orlando Emir Bellos Tun.

Además, en el municipio de Othón P Blanco también la Auditoría Superior detectó violaciones a la normativa en la asignación de contratos. Sin embargo, determinó que las irregularidades observadas no generaron daños a la hacienda pública. El municipio está gobernado por la morenista Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Las auditorías corresponden al ejercicio fiscal de 2021, pero se concluyeron entre el 9 de enero y el 10 de febrero de este año.

Están contenidas en la tercera y última parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, liberado la semana pasada.

Por las irregularidades detectadas en los cinco municipios de Quintana Roo, la ASF fincó cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios involucrados.

Asimismo, emitió cinco pliegos de observaciones y tres recomendaciones para corregir los procesos administrativos y mejorar los mecanismos de control.