Honran a mujeres que inspiran

398
Honran a mujeres que inspiran
  • El Premio Mujer Tec 2023 tuvo ayer momentos emotivos, previos al Día Internacional de la Mujer.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Además de reconocer a 17 historias que inspiran, el Premio Mujer Tec 2023 tuvo ayer momentos emotivos, previos al Día Internacional de la Mujer.

Entre ellos, el sensible mensaje de Laura Bustamante Cervantes, una de las ganadoras e hija de personas sordas, que ofreció tanto en español como en lengua de señas mexicanas.

O el discurso de Leticia Solís Domínguez, otra galardonada, para visibilizar el trabajo de las enfermeras durante la pandemia.

También fue conmovedor el anuncio de una nueva categoría a partir del próximo año: “Pioneras. Lumi Velázquez”, en honor a la maestra del Tec que comenzó este proyecto en 2013 como una actividad de clase.

“Las mujeres pioneras también incomodamos, porque pensamos, decimos y escribimos cosas que muchas veces a las personas no les gustan, porque cambiamos el status quo, o cuestionamos lo que es normal”, dijo Velázquez tras el anuncio hecho por el Rector David Garza.

“Las pioneras creen que se puede cambiar la historia y lo hacen”.

En su discurso, Velázquez describió como pioneras a las 17 galardonadas en 10 categorías: Ciudadanía con Perspectiva de Género, She4She, Arte y Gestión Cultural, Emprendimiento, Deporte y Gestión Deportiva, Medio Ambiente, Poder Transformador, Ciencias; Salud y Bienestar y Trayectoria.

Bustamante Cervantes, estudiante en el Tec de Monterrey, quien promueve el emplear a personas sordas, fue reconocida en la categoría de Emprendimiento.

“Muchas veces pensamos que nuestro valor está de la piel para afuera, pero cuando nos damos cuenta del valor que tenemos de la piel para adentro, y de lo que es nuestra historia, nos volvemos invencibles”, dijo.

“Hoy represento la inclusión, pero si hoy estoy aquí, también una mujer sorda puede estar aquí parada”.

Para su edición 11 el Premio registró 187 postulaciones, con un incremento en la cantidad de candidatas en la categoría de ciencias. Las ganadoras recibieron la presea Muliere Amet (Mujer desafiante), inspirada en la famosa escultura “Fearless girl”, de Kristen Visbal.

Dentro de una categoría especial, la institución premió la trayectoria de Guadalupe Valenzuela Ríos, estudiante de posgrado en el Tec de Monterrey, y Leticia Solís Domínguez, de TecSalud, diseñadora del programa “Enfermero Saludable”.

“En el último respiro”, dijo Solís Domínguez, “las enfermeras seguimos cuidando”.

El Rector Garza recordó que en 1947, cuatro años después de la fundación del Tec, se graduó la primera mujer ingeniera, y en 1978, el Tec fue la primera universidad en América Latina en incluir el término “ingeniera” y “licenciada” en sus títulos.

Al reconocer aún una amplia brecha de género, dijo que, del 2018 a la actualidad, la cantidad de mujeres en puestos directivos en el Tec pasó de 18 a 27 por ciento, y que, en el consejo directivo, su máximo órgano del gobierno, el 25 por ciento son mujeres.

Te puede interesar: Repartirán bolsa contra alerta de género en Nuevo León