Piden acelerar obras públicas por Gigaplanta

657
Piden acelerar obras públicas por Gigaplanta
  • La industria de la construcción pidió al Gobierno estatal acelerar la aplicación de los 24 mil millones de pesos para infraestructura presupuestados en este 2023.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la oleada de inversión extranjera directa en Nuevo León, destacando la próxima instalación de la Gigafactory de Tesla, la industria de la construcción pidió al Gobierno estatal acelerar la aplicación de los 24 mil millones de pesos para infraestructura presupuestados en este 2023.

Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, dijo que el Estado requiere mejor infraestructura básica, como carreteras, escuelas y hospitales, para recibir a compañías que llegan por el “nearshoring” o relocalización de otros países, así como las nuevas empresas, como la armadora de vehículos eléctricos de Elon Musk.

Estas obras, resaltaron, permitirán consolidar a Nuevo León como el principal polo de atracción de empresas extranjeras en América Latina.

Asimismo, se necesita revertir la tendencia a la baja en la inversión pública, que en el 2022 quedó en el monto más bajo desde el 2006, de acuerdo con datos recién publicados por el Inegi.

“Estamos previendo que en 20 años”, explicó Macías, “el Estado va a crecer al doble y necesitamos prepararnos en todos los sentidos para toda esa ola de inversiones.

“(El Gobierno estatal) ya está trabajando en movilidad con lo de las (tres) nuevas Líneas del Metro”, añadió, “pero la vialidad sigue siendo la misma.

“Tiene que haber más escuelas, viviendas, mejora de carreteras, avenidas y calles y demás infraestructura”, dijo.

El Inegi reveló que el año pasado los tres niveles de Gobierno invirtieron, en conjunto, 5 mil 125 millones de pesos en obras.

Esta cifra representa una baja anual del 21.2 por ciento en términos reales o mil 380 millones de pesos menos que el 2021.

Esa derrama fue la más baja para todo un año desde el 2006, último dato publicado en el portal del Inegi.

Incluso es 38 por ciento inferior a la del 2020, cuando por el inicio del Covid la industria de la construcción paró sus operaciones dos meses.

Te puede interesar: Consultas por maíz podrían llegar a pleito internacional