Atiende Geavig 15 reportes cada día

427
Atiende Geavig 15 reportes cada día
  • En un día se tiene un aproximado de 10 a 15 reportes por turno, en un horario de 24 horas, con el reporte más común de violencia familiar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) del municipio de Benito Juárez recibe por turno entre 10 y 15 reportes diarios, en su mayoría por cuestiones relacionadas con la violencia familiar.

Así lo informó Adela Jiménez Izquierdo, directora de este grupo especializado, al exponer que los elementos se encuentran trabajando en temas de prevención y atención, recibiendo los reportes que llegan al 911.

A su vez, trabajan con grupos de niñas para abordar el tema del empoderamiento de las mujeres, también dan acompañamiento con el equipo multidisciplinario que otorga atenciones psicológicas, jurídicas, entre otras más.

“Las atenciones especializadas que son las que damos en campo, en la calle, lo que son los reportes que nos llegan al 911. En un día estamos teniendo un aproximado de 10 a 15 reportes por turno, en un horario ya de 24 horas, ya es como doblar el número de atenciones”.

Dijo que los reportes más comunes son los relacionados con la violencia en la familia, de ahí que las acciones que realizan abarcan a los menores, adolescentes, personas de la tercera edad y grupos vulnerables.

Expresó que el primer contacto puede darse a través del 911 o en la oficina que tienen en la región 259, y dependiendo de la situación del riesgo de la víctima se puede otorgar acompañamiento y traslado para canalizarla a la instancia correspondiente, que podría ser Fiscalía General o el Sistema DIF.

“A toda persona con la que tenemos contacto se da un tema de apoyo, de empoderamiento, de contención. El hecho de que nosotros acompañemos a una usuaria les da seguridad y esto permite que al momento de llegar a la Fiscalía ellas puedan sentirse seguras de realizar una denuncia”.

Jiménez Izquierdo abundó que otra de las actividades que llevan a cabo es platicar con las mujeres a fin de sensibilizarlas y generar una conciencia para que si son víctimas de violencia denuncien, o si conocen otros casos vayan con las autoridades.

Te puede interesar: Garantizará Ayuntamiento de Benito Juárez libertad de expresión