Listo, el convenio para defensorías gratuitas

398
listo-el-convenio-para-defensorias-gratuitas
  • El Tjaqroo, el Ieqroo y su Órgano Interno de Control, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y su Órgano Interno de Control, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo brindar asesorías gratuitas a las personas acusadas por faltas a responsabilidades administrativas.

El titular del Órgano Interno de Control del Ieqroo, José Gabriel Polanco Bueno, dijo que el Tjaqroo brindará el servicio a los presuntos responsables dentro de los tres días hábiles siguientes a la solicitud, informando por escrito a la autoridad solicitante el nombre del asistente jurídico que será el defensor público, siempre y cuando exista la disponibilidad de personal.

Por su parte, el magistrado presidente del Tjaqroo, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, agradeció el apoyo para celebrar la firma de este convenio de colaboración, a través del cual se establecen las bases y el compromiso de tutelar y salvaguardar el estado de derecho, colocando a la justicia administrativa al servicio de la ciudadanía.

Este convenio, dijo, refrenda el compromiso de ambas instituciones para continuar con la defensoría jurídica gratuita de este tribunal, al brindar asistencia, en los procedimientos que sean iniciados por presuntas responsabilidades administrativas en beneficio de quienes no cuenten con un defensor particular.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, destacó que este convenio protege el derecho a defenderse para las personas que sean presuntas responsables, y ser asistidos por un defensor de oficio, de forma gratuita, a través de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tjaqroo.

“Coadyuvar en la impartición de justicia, proporcionando los medios necesarios a todas las personas colaboradoras para que reciban un trato imparcial y con certeza jurídica, en los procedimientos de responsabilidad de que fueren parte, siempre será una misión ineludible para nuestra Institución”, finalizó.

Te puede interesar: Entablan diálogo con ambientalistas por Puente Nichupté