Acercan servicios a reclusas de Chetumal y Cancún

550
acercan-servicios-a-reclusas-de-chetumal-y-cancun
  • El Instituto Quintanarroense de la Mujer coordinó la brigada de servicios que se realizó en los Centros Penitenciarios de Chetumal y Cancún.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de brindar bienestar social y prosperidad compartida a las mujeres en situación de reclusión, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) coordinó la brigada de servicios que se realizó en los Centros Penitenciarios de Chetumal y Cancún.

Esto, con la suma de voluntades del Sistema DIF Estatal, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Comisión para la Juventud y el Deporte.

“En el gobierno de Quintana Roo, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para mejorar la calidad de vida de las mujeres quintanarroenses se fortalecen las acciones de reinserción social, para cerrar brechas de género y erradicar la violencia en todas sus formas”, se indicó.

La finalidad de esta brigada para las internas es acercar los servicios de diferentes instancias del gobierno estatal, para que mujeres privadas de la libertad tengan una vida con calidad integral, que les permita desarrollarse.

Se resaltó que estas acciones son implementadas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó simultáneamente en los Centros Penitenciarios de Chetumal y Cancún, donde además se efectuó un programa integrado con pláticas, conferencias, demostración de los artículos que elaboran las internas, y se les proporcionó kits de higiene personal, kits deportivos, cobijas y medicamentos.

Son 44 mujeres del Centro Penitenciario de Chetumal y 144 en Cancún, que fueron beneficiadas con cursos y talleres impartidos por el IQM, para que tengan una vida activa, social, económica, y que puedan generar ingresos propios.

El IQM mantiene sus capacitaciones constantes en el Centro Penitenciario para mujeres con el objetivo de que durante su internamiento reciban atención con perspectiva de género desarrollando actividades que les permitan fortalecer su autoestima y sus capacidades.