Intensifican acciones contra el dengue

341
Intensifican acciones contra el dengue
  • A nivel estatal se han nebulizado 3 mil 039 hectáreas, se han visitado 85 mil 575 viviendas para el control larvario y combate al dengue.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de prevenir y combatir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud emprendió la Jornada Intensiva Contra el mosco Aedes Aegypti en colonias de la capital de Quintana Roo, donde se han detectado casos positivos de dengue.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, dio a conocer en el arranque de esta Jornada en el municipio de Othón P. Blanco, que la participación ciudadana es muy importante para alcanzar las metas de mantener limpios patios y azoteas de las viviendas.

Lo anterior, para evitar los criaderos del vector de dengue, zika y chikungunya, por lo que pidió a la población se sume a esta lucha, permitiendo que el personal de vectores visite su casa, examine e informe sobre la eliminación de criaderos y en su caso realice rociado en el domicilio.

Esta actividad forma parte de la campaña “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de moscos” que inició el pasado 1 de marzo en Cancún, con apoyo del gobierno federal.

“En seis meses de la actual administración trabajamos en el fortalecimiento del combate al dengue, y otras enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti”, resaltó el titular de Salud.

Refirió que el operativo en Chetumal tiene como meta cubrir 377 hectáreas en las que se ubican ocho colonias con 5 mil 565 hogares, a fin de proteger aproximadamente a 25 mil habitantes contra este tipo de enfermedades.

En estas acciones participan trabajadores del área de vectores provistos con vehículos e insumos para realizar las tareas de nebulización en las colonias Flamingos, Lagunitas, Ampliación Lagunitas, Pacto Obrero, Bicentenario, Oxtankah, Centro y David Gustavo.

Asimismo, agregó, se realizan acciones de termonebulización focalizadas en escuelas, iglesias, llanteras y viveros.

A nivel estatal, a la semana 07 se han nebulizado 3 mil 039 hectáreas, se han visitado 85 mil 575 viviendas para el control larvario, y recolectado un total de 449.75 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos de moscos.

Adicionalmente, se intensificó la promoción y prevención de la salud con la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, para fortalecer la participación de la población en las acciones preventivas como tapar los tinacos, aljibes, cubetas con agua, limpiando las azoteas y evitando la acumulación de cacharros que se convierten en reservorios para el desarrollo de larvas del mosco.

Te puede interesar: Le cumple Atenea Gómez a los isleños