Transcurre marcha sin incidentes mayores

515
Transcurre marcha sin incidentes mayores
  • A comparación de otros años, en esta ocasión el bloque negro estuvo disperso, provocando daños en negocios y fachadas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A comparación de otros años, en esta ocasión el bloque negro estuvo disperso, provocando daños en negocios y fachadas.

Algunos grupos fueron interceptados desde las 14:00 horas por policías, quienes les decomisaron martillos.

Más tarde, otras hicieron pintas a lo largo de las vallas de Avenida Juárez y 5 de Mayo, además de daños a un banco, en el cual destruyeron los cajeros automáticos y el área de atención al cliente.

Hubo enfrentamientos con otros grupos; frente al Caballito, le pintaron el calzado a una mujer trans, al exigirle que se retirara del contingente, por lo que la participante las acusó de transfóbicas.

Además, rociaron a policías con pintura blanca durante el recorrido.

Una vez que los grupos de jóvenes encapuchadas arribaron a la plancha, golpearon las vallas de la Catedral, por lo que elementos de la Policía rociaron polvo de extintor desde detrás de las vallas.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que los extintores no tenían gas lacrimógeno, las asistentes dijeron sentir ardor extremo en los ojos al esparcir este químico, lo que provocó que se retiraran.

En contraste, manifestantes llenaron de flores a los cuerpos de Ateneas y agrupación Centauro de la SSC.

Alrededor de las 16:00 horas, contingentes que marchaban sobre Avenida Juárez aprovecharon para regalar flores moradas y blancas a cerca de 100 agentes.

También les pidieron permiso para colocarles pequeños corazones de papel morado en sus uniformes, con las leyendas “Eres Fuerte”, “Eres Poderosa”, “Eres Inteligente” y “Unidas Somos Más”.

“Ya es la segunda vez que me toca recibir flores. Se siente bien que nos den estas muestras de apoyo, porque no estamos en contra, estamos trabajando y estamos para protegerlas. Afortunadamente este año llegamos a acuerdos y nos tocó recibir esto”, detalló una agente de Centauro.

Gracias a esta muestra de apoyo, alguna agentes juntaron ramos que se llevaron a casa, después de una jornada de más de 12 horas.

Sin embargo, los reconocimientos no se acabaron, ya que a las 21:30 horas, al retirarse la última manifestante de la Plancha del Zócalo, sus compañeros formaron filas a lo largo de la explanada para abrirles paso a las más de 4mil policías.

Las agentes fueron recibidas entre aplausos y con la banda de guerra de la SSC.

Te puede interesar: Resultan morenistas ‘aplicados’ para el INE