Corresponde iniciar acciones contra Aguakan

1796
Corresponde iniciar acciones contra Aguakan
  • La senadora Marybel Villegas indicó que se tendría que revisar cuáles con las acciones jurídicas que se están implementando contra Aguakan.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La situación de la concesión de Aguakan debe ser resuelta por los gobiernos estatal y municipales, sin embargo, los procesos legales para concretar la decisión de la ciudadanía podrían llevar varios años, indicó la senadora Marybel Villegas Canché, quien promovió la consulta popular sobre la empresa en la zona norte del estado el año pasado.

En este sentido, la senadora expresó que ya están todos los elementos jurídicos y depende de las autoridades dar el seguimiento para que, como establece en la Ley de Participación Ciudadana, se inicien los procedimientos para que la empresa deje de prestar el servicio en los tres municipios donde fueron vinculantes los resultados de la consulta.

“Como senadora de la República pues di todas las herramientas, hicimos todo el trabajo, ahora sí que la pelota hoy la tiene la autoridad y la autoridad es la que tiene que darle, iniciar las acciones jurídicas.

“Obviamente la empresa se va a defender, entonces viene un camino legal, un camino jurídico que hay que hacer”, declaró Villegas Canché.

Agregó que se tendría que revisar cuáles con las acciones jurídicas que están implementando los gobiernos municipal y estatal, así como sus estrategias jurídicas, ya que podría ser que la estrategia que siguen les impide dar a conocer en forma oficial las acciones que están llevando a cabo, sin embargo, destacó que hay una resolución de la ciudadanía que se debe cumplir.

Finalmente, indicó que no se estará dando un exhorto desde el Senado para que el gobierno estatal, y los municipales de Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres den cumplimiento a lo ordenado por la consulta ciudadana, pero sí indicó que las autoridades deben mostrar voluntad política para hacerlo.

Cabe mencionar que la semana pasada, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, exigió a Aguakan que no dejaran de atender sus compromisos para garantizar el suministro de agua, luego de que una falla en las tuberías submarinas mantuviera a la Isla con escasez del líquido por varios días.

De igual forma, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que también están en coordinación con Cristina Torres, secretaria de Gobierno estatal, para ir atendiendo el asunto de la concesión a Aguakan y los problemas en el servicio que proveen junto con los otros dos municipios donde pasó la consulta popular.

Uno de los mayores problemas que enfrentan en relación a este tema es la afectación para las finanzas tanto del gobierno estatal como del municipal, ya que la pena convencional por terminar la concesión ronda los mil millones de pesos, por lo cual los tres municipios están en comunicación con la Secretaría de Gobierno estatal y la Consejería Jurídica.

Te puede interesar: Analiza Ayuntamiento de Cancún el tema de Aguakan