Prevé la CNA cortes tras Semana Santa en NL

634
Prevé la CNA cortes tras Semana Santa en NL
  • Hay una alta probabilidad de que, en la segunda semana de abril, regresen la baja presión y los cortes de agua en Nuevo León.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Hay una alta probabilidad de que en la segunda semana de abril, pasada la Semana Santa, regresen la baja presión y los cortes de agua a diversos sectores de la Ciudad, por el pobre nivel de la Presa Cerro Prieto, alertó ayer la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Luis Carlos Alatorre, director regional de la CNA, señaló que será dentro de un mes cuando técnicamente sólo podrán extraer mil 500 litros por segundo de Cerro Prieto y no lo más de 3 mil litros actuales, y eso afectará el servicio si no llueve.

“Hay que ir haciendo conciencia de que existe una probabilidad alta de que podamos tener algunos días de crisis, como la que vivimos el año anterior, de no presentarse precipitaciones”, advirtió.

“Eso invariablemente va a obligar a bajar el suministro de agua que ingresa a la red”, agregó, “y por ende, habrá sectores en donde la presión probablemente se verá disminuida o en otros sectores que probablemente no llegue el agua”.

El lunes, Grupo REFORMA publicó que tras vencerse el plazo para incorporar 29 pozos profundos a la red, Agua y Drenaje apenas tiene aforados cinco de ellos, y con 50 por ciento menos del agua estimada.

El retraso en los pozos profundos impacta directamente en el almacenamiento de Cerro Prieto, en Linares, a la que AyD le mantendrá una extracción alta mientras no se incorporen nuevas fuentes de abasto.

Alatorre urgió al Estado a incorporar pozos profundos lo más rápido posible, aunque expresó que para mayo esperarían lluvias en el promedio histórico y eso ayudaría al embalse.

La Presa Cerro Prieto tenía ayer un llenado de apenas el 12.9 por ciento.

Te puede interesar: Plantean deuda por 11 mil mdp en NL