Tras críticas, le bajan ‘2 rayitas’ a su paro

506
Tras críticas, le bajan '2 rayitas' a su paro
  • Legisladores le bajaron ayer el tono a su protesta y “levantaron” la suspensión indefinida de trabajos, al menos en las Comisiones de dictamen.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de que organismos y abogados censuraron el paro de labores acordado por las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN en el Congreso local y advirtieron que no tiene sustento legal, los legisladores le bajaron ayer el tono a su protesta y “levantaron” la suspensión indefinida de trabajos, al menos en las Comisiones de dictamen.

Organismos, abogados y colectivos cuestionaron la decisión del Congreso de no sesionar, acusaron una afectación a los ciudadanos y demandaron retomar de inmediato su labor legislativa.

“Exigimos a las Diputadas y Diputados que retomen la función para la cual fueron elegidos”, demandó el Consejo Cívico.

El Congreso acordó el miércoles suspender por tiempo indefinido las sesiones del Pleno y Comisiones, luego de que el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dio una suspensión al Gobernador Samuel García que impide que se le apliquen reformas constitucionales con las que los legisladores le restan facultades.

Pero, cerca de las 17:00 horas de ayer -26 horas después de que votaron parar- Diputados del PAN y PRI salieron a anunciar en conferencia de prensa que las Comisiones sí estarán sesionando a partir del lunes.

Los panistas Luis Susarrey, Itzel Castillo, Félix Rocha y Mauro Molano, y las priistas Lorena de la Garza, Perla Villarreal y Jessica Martínez dijeron que, por lo inédito de la situación, se seguía analizando jurídicamente lo que procede y que, por lo pronto, las Comisiones sesionarán.

“Hemos seguido y seguiremos trabajando todos los días en nuestros distritos y en este Congreso y, también, en las distintas Comisiones legislativas que cada uno tiene o participa”, expresó Susarrey. Consultados sobre el paro, los abogados Olmo Guerrero, Luis Manuel Garza y Alejandro Gómez coincidieron en que no hay sustento jurídico para detener el trabajo del Congreso.

“No hay manera en que se justifique que un Poder deje de funcionar” dijo Guerrero, “no hay una justificación legal para ello”.

Incluso, Guerrero y Gómez coincidieron en que los Diputados podrían incurrir en el delito de abandono de funciones.

“No procede lo que acordaron”, dijo Gómez. “No pueden inventar una causa para no sesionar, no hay sustento en eso y pueden caer en el delito de desobediencia y también en el de abandono de funciones públicas”.

A título personal, como abogado y ciudadano, Aldo Fasci, vocero del Gobernador, calificó ayer de “soberbios”, “pedantes” y “laxantes” a los Diputados locales y aseguró que su paro de labores en protesta por una decisión judicial equivale a que el Congreso federal suspendiera sesiones porque se le concedieron amparos al INE.

Te puede interesar: Denuncian a Juez en Judicatura federal en NL