Truena asesor morenista; sigue Bertha Alcalde para INE

517
Truena asesor morenista; sigue Bertha Alcalde para INE
  • El INE difundió ayer la lista de los finalistas que serán entrevistados entre hoy y el próximo miércoles y aspiran a ser consejeros del instituto.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Técnico para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) difundió ayer la lista de los finalistas que serán entrevistados entre hoy y el próximo miércoles.

Entre los 92 candidatas y candidatos, los comisionados rasuraron al “súper asesor” de Morena en el INE, Jaime Castañeda, pero sigue en la lista Bertha María Alcalde Luján, funcionaria en la Cofepris.

El Comité de Evaluación dio a conocer nombres de quienes pasan a la siguiente etapa, luego de presentar promedio de calificación, analizar currículum vitae, exposición de motivos y ensayo. 

A diferencia de la anterior fase sobre conocimientos, esta vez no se presentaron calificaciones.

La convocatoria indica que a la etapa de entrevistas debían llegar “hasta” 100 candidatos, pero el Comité presentó una lista de 46 hombres y 46 mujeres.

Jaime Miguel Castañeda, ex funcionario federal y asesor de Morena en el INE, había acertado 79 de 80 preguntas del examen de conocimientos. Aunque obtuvo la mejor calificación de todos los participantes, su nombre ya no apareció para la siguiente fase.

Tampoco los subprocuradores fiscales Armando Ocampo y Arturo Ruiz, ni el ex mando de la Función Pública, Federico Huchim

Otras que ya no aparecieron, a pesar de haber sido dos de las mujeres con más alta calificación, son Susana Mercado, asesora de la diputada Andrea Chávez, y la directora del INEA, Guadalupe Reyes Sahagún.

En esta lista se mantiene Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Luego de obtener la calificación más alta en el examen de conocimientos, Alcalde Luján ha sido cuestionada por no ser especialista en derecho electoral. 

Otras aspirantes ligadas a la 4T y que siguen en el proceso son Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal; Maday Merino, ex consejera de Tabasco; e Iulisca Zircey Bautista, asesora en el INE y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo. 

Además, Selene Lucía Vázquez, militante de Morena, hermana de la senadora Antares Vázquez y ex colaboradora del diputado Leonel Godoy, cuando fue Gobernador de Michoacán.

También sigue Netzaí Sandoval, hermano de la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En la lista también pasaron a la siguiente ronda académicos y expertos, provenientes de institutos y tribunales electorales, que deberán competir con los candidatos de la 4T.

Entre ellos, Javier Aparicio, académico del CIDE, y Roberto Heycher Cardiel Soto, quien suplió temporalmente a Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del INE, así como Yuri Gabriel Beltrán, ex consejero capitalino.

 Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado electoral de Aguascalientes, de género no binario; Jesús Arturo Baltazar, consejero de Puebla; César Ernesto Ramos, consejero en la Ciudad de México; Diego Forcada, asesor en la Secretaría Ejecutiva del INE; y Arturo Castillo, secretario de tesis en el Tribunal Electoral, continúan en el proceso.

De mujeres, también siguen la consejera de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz; la consejera potosina Zelandia Bórquez, y la ex consejera en Nuevo León, Miriam Hinojosa.

Además, Alejandra Tello Mendoza, investigadora de la Escuela Judicial Electoral; Marisol Vázquez, subdirectora de Investigación y Formación en INE; y Arianne León Rivera, consultora electoral y experta en litigios sobre paridad de género.

Al concluir la fase de entrevistas, el Comité integrará las quintetas que presentará a la Junta de Coordinación Política.

Te puede interesar: Reciben finiquito; es ilegal, acusan