Descarta EU disputa por etiqueta en carne

455
Descarta EU disputa por etiqueta en carne
  • El etiquetado “Product of USA” para los cárnicos que se comercializarán en Estados Unidos no llevará a una disputa comercial con México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El etiquetado “Product of USA” para los cárnicos que se comercializarán en Estados Unidos no llevará a una disputa comercial con México, aseguró Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de ese país.

El funcionario consideró que no hay razón legal para que alguien cuestione la capacidad de una etiqueta voluntaria para representar con precisión a los consumidores lo que creen que significa, de acuerdo con el medio Agri-Pulse.

Esto es que el animal del cual se extrajo el cárnico o huevo nació, se crió y se sacrificó en los Estados Unidos y no solo se procesó.

La etiqueta se aplicaría a la carne de res, puerco, ave y huevos que se vendan en el mercado de ese país.

El funcionario estadounidense refirió que lo relevante de ella es que se pondría de manera voluntaria, es decir, para los productores que decidan incorporarlo a sus cárnicos.

Además de que será claro para los consumidores.

Aunque el Secretario dijo que no volverán a acudir a instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ocurrió hace unos años, cuando México y Canadá ganaron en contra de Estados Unidos, el País y su vecino de la hoja de maple no comparten la idea de Vilsack.

Tanto a México como Canadá les preocupa que esa distinción también repercuta en la exportación de animales vivos.

“México y Canadá han emitido declaraciones en busca de obtener más información sobre la etiqueta producto de EU propuesta por el USDA (T-MEC).

“También han expresado su preocupación de que, aunque es una etiqueta voluntaria, la regla propuesta puede resultar en la segregación de animales vivos y exportaciones de carne de sus países”, resaltó Sarah Little, vocera del North American Meat Institute.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece 29 por ciento de las importaciones totales de carne de res a Estados Unidos, cada año.

Así como unas 750 mil cabezas de ganado vivo.

Te puede interesar: Accede EU exportar gas desde Altamira