- Alrededor de 33 mil 500 negocios en la Ciudad de México han tramitado un amparo contra la restricción para exhibir cigarros.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 33 mil 500 negocios en la Ciudad de México han tramitado un amparo contra la restricción para exhibir cigarros y eliminar áreas de fumadores.
José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), dijo que el siguiente paso es generar jurisprudencia, para que el Poder Judicial determine si el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco se deshabilita o sigue vigente.
“Se han venido en cascada y diversos amparos han sido favorables y definitivos. Hablamos de 33 mil 500 amparos, de los cuales 22 mil 200 son tiendas, departamentales, de conveniencia, etcétera; 3 mil 500 oficinas, 2 mil 500 restaurantes y 70 que venden específicamente estos productos, depósitos de cigarros, entre otros”, detalló.
- Suspenden Grito de Independencia en 29 municipios
- Reúne 17 municipios violencia electoral
- ‘¿Quien va a cuidar los datos personales?’
Añadió que varios amparos están pendientes de resolverse, lo que causó confusión entre los negocios y exhibieron productos sin una resolución, por lo que fueron sancionados.
El presidente de la Canaco CDMX destacó que mientras el comercio ilegal de tabaco y la población en vías públicas incumple con la reglamentación, los comercios formales son los únicos obligados y sancionados.
“Sí ha habido vigilancia y por lo pronto, a lo que nosotros respecta, sí ha habido sanciones a algunos establecimientos, particularmente tiendas de abarrotes, aunque han sido los menos”, acotó Rodríguez.
Actualmente se busca promover con legisladores que se hagan ajustes al reglamento a la ley, pues aunque se dialogó previo a la publicación con la Secretaría de Salud se hizo caso omiso a los comentarios, dijo.
Reiteró que pese a la reglamentación no se ha detallado de manera oficial una disminución en el consumo, pero sí ventajas para el comercio ilegal.
Te puede interesar: Descarta EU disputa por etiqueta en carne