Proponen náuticos solución alternativa ante mal clima

321
Proponen náuticos solución alternativa ante mal clima
  • A través de la alternativa podría recuperarse hasta un 50% de actividad ante un mal clima, si bien hay más factores que limitan actividades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo buscan promover microclimas, es decir, que dependiendo la dirección del viento puedan abrir ciertos lugares para la operación de sus embarcaciones, al sostener que con esto no se detendrían las actividades como ha ocurrido últimamente debido a las condiciones climatológicas. 

Así lo explicó Francisco Fernández Millán, presidente de esta agrupación, al término de la asamblea mensual, donde se reunieron con el Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Armando Javier Serrano Tiburcio, Capitán de Puerto en Puerto Juárez, así como con el Ingeniero Civil Navales Diego Antonio Mass Michel, Capitán de Puerto en Playa del Carmen.

“Están en una buena disposición, estamos hablando de promover unos microclimas, teníamos dos años de no tener (a la Capitanía) con nosotros. Con estos microclimas no se cerraría el sector por completo, sino trabajan los de paracaídas, pueden trabajar los de buceo, o los de snorkel o los tours a Isla Mujeres”.

A través de esta estrategia podría recuperarse hasta un 50 por ciento, aunque insistió que hay diversos factores que influyen para que ante un mal clima puedan contar con mínimas actividades, al insistir que en lo que va del año ya son 25 días con puerto cerrado, ocasionando afectaciones a este sector.

Por ello, reconoció la disposición de la Capitanía de Puerto al mostrar esta sensibilización, pues dijo que sí son necesarios algunos cambios en las leyes, ya que establece una serie de características para el cierre de puertos ante malas condiciones climáticas.

“Ya tenemos un par de añitos precisamente platicando con los diputados (federales) sobre eso, igual nosotros como Asociación hemos lanzado propuestas a la Cámara de Diputados, las embarcaciones ya no son como antes, ya la capacidad, los diseños, los motores cambiaron, esa es la pauta de que ya podemos trabajar con vientos de 35 o 40 kilómetros”.

Sin embargo, el líder náutico consideró que estos cambios en las leyes no estarán listos este año, puesto que hay zonas en el Pacífico donde las condiciones no son iguales al Caribe Mexicano.

De ahí que una opción que han señalado son los microclimas, con la intención de que en cada puerto tengan sus propias regulaciones y así no tener pérdidas en todo el sector, puesto que podrían realizar determinadas actividades.

Te puede interesar: Pega inflación y clima a náuticos y la Canirac