Sensibilizan en escuelas de Isla Mujeres sobre Síndrome de Down

382
Sensibilizan en escuelas de Isla Mujeres sobre Síndrome de Down
  • El municipio de Isla Mujeres llevó a cabo la campaña “Los llevo diferentes porque somos iguales” en las escuelas del municipio, y en oficinas del Ayuntamiento.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down —este 21 de marzo—, el gobierno de Isla Mujeres que encabeza Atenea Gómez Ricalde, a través de la Dirección de Salud llevó a cabo la campaña “Los llevo diferentes porque somos iguales” en las escuelas del municipio, y en oficinas del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

En ese sentido, la directora de Salud de Isla Mujeres, María Teresa Gómez Herrera, dio a conocer que, como parte de las actividades para conmemorar esta fecha, se impartió el taller inclusivo “Ponte en mi lugar” en la escuela “Julio Sauri Espinosa” en el turno matutino.

De igual manera, se visitó las distintas áreas y departamentos del Ayuntamiento, en donde hubo una plática informativa; además, se emitieron mensajes en redes sociales alusivos al Día Mundial del Síndrome de Down.

Gómez Herrera explicó que el taller “Ponte en mi lugar” está conformado por la parte teórica en la que se informa y sensibiliza a los alumnos sobre el síndrome y la práctica que se lleva a cabo en el patio de la escuela en donde los estudiantes se “ponen en el lugar de las personas con discapacidad”, con la finalidad de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la inclusión, en el taller participaron estudiantes de primero, tercero y sexto grado de primaria.

En relación a la campaña “Los llevo diferentes porque somos iguales”, la funcionaria municipal detalló que consiste en que todas las personas se pongan un par de calcetines diferentes con la finalidad de hacer conciencia y promover la igualdad de oportunidades para todos, ya que el Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana.

Por ello, dijo, se debe tener un acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana, a la enseñanza inclusiva e investigación temprana al ser fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la persona.

El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46, hay una copia extra del cromosoma 21, lo que cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y cerebro del bebé, lo que puede causarle problemas mentales y físicos, por lo que una atención médica oportuna puede mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: Presionan vía legal designación en INAI