Alista la OCDE impuesto global

268
Alista la OCDE impuesto global
  • Cada país deberá presentar los cambios legislativos que les permitan aplicar el impuesto mínimo global a empresas trasnacionales.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los lineamientos que cada país deberá seguir para presentar los cambios legislativos que les permitan aplicar el impuesto mínimo global a empresas trasnacionales, están cada vez más cerca de conocerse.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya trabaja en ellos para que estén listos a mediados de este año o con un avance sólido, ya que el gravamen entrará en vigor el 31 de diciembre.

La OCDE, dijo, hará una revisión de los cambios aplicados y determinará las características de cómo el impuesto será cobrado y cómo se calculará, explicó en entrevista Juan Carlos Pérez Peña, asesor de Planeaciones Fiscales Agresivas de la organización.

El impuesto mínimo global de 15 por ciento a tasa efectiva calculada sobre la utilidad contable fue acordado por 139 países de la OCDE y el G20, y lo deberán pagar empresas que tengan ingresos iguales o superiores a 750 millones de euros, equivalentes a 749 millones de dólares.

La medida surgió para evitar que las compañías multinacionales trasladen sus utilidades a lugares donde los impuestos son menores, con el fin de reducir la carga impositiva que pagan.

El asesor detalló que la semana pasada arrancó la discusión sobre los lineamientos, mismos que buscan que cada país aplique el impuesto mínimo global de una norma cualificada y, por lo tanto, aplicable.

Con ello, se evitará, entre otras cosas, una doble imposición del impuesto, además de que se especificarán medidas a aplicar en caso de que se presenten fallas, añadió.

“El acuerdo tiene reglas modelo que dice cómo opera el impuesto y las normas son base para la aplicación. Dependiendo si un país sigue esas normas pasará la prueba y si no, se tendrá que ver cuáles van a ser las consecuencias”, declaró.

Recordó que las reglas que deben establecer los países serán revisadas por el organismo, el cual determinará si proceden o no, pero también tienen que ser revisadas por los demás países en lo que se denomina “revisión de pares”.

Aclaró que los países deciden si las presentan o no a los demás, de ahí que busquen homologar los criterios.

Pérez Peña señaló que México primero deberá contar con una legislación para implementar el impuesto o al menos una propuesta en ese sentido.

Señaló que, hasta ahora, no ha presentado un avance ante la OCDE y aclaró que tampoco está obligado a hacerlo.

Sostuvo que los países que se hayan sumado a este acuerdo no están obligados a implementar el impuesto a partir del 31 de diciembre próximo, ya que podrán hacerlo después.

El retraso implicará que dejen de recaudar lo que le correspondería en caso de que un grupo multinacional opere en algún país con baja recaudación.

Te puede interesar: Abrir cabotaje dañaría la conectividad aérea