Abrir cabotaje dañaría la conectividad aérea

306
Abrir cabotaje dañaría la conectividad aérea
  • Permitir a aerolíneas extranjeras llevar pasaje y carga a distintos destinos dentro del País (cabotaje) pone en riesgo la conectividad aérea.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir a aerolíneas extranjeras llevar pasaje y carga a distintos destinos dentro del País (cabotaje) pone en riesgo la conectividad aérea y no ayudaría a bajar los precios de los boletos de avión, consideró la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El Gobierno mexicano propuso modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para permitir el cabotaje para reducir el costo de los boletos, entre otros aspectos.

ALTA dijo que un país abre sus cielos a extranjeros cuando carece de conectividad, exista una falla en el mercado o su industria aérea sea débil, factores que no se presentan en México.

“Esto (cabotaje) genera que las aerolíneas extranjeras se enfoquen primordialmente en las rutas principales y rentables con precios marginales bajos, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el País, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables.

“A la larga, reduce la conectividad del País y las opciones para los ciudadanos”, aseguró José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), abrir el cabotaje pondría en riesgo 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector, dijo que las aerolíneas nacionales no tienen capacidad para competir con las extranjeras.

Aeroméxico mostró su apoyo a la postura de la ALTA y sugirió que diputados se enfoquen en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

Te puede interesar: Van 33 mil amparos por reglas antitabaco