Exponen los casos de violencia vicaria

340
exponen-los-casos-de-violencia-vicaria
  • El año pasado documentaron 50 casos y actualmente tienen conocimiento de 75, al sostener que la violencia vicaria es real y va en aumento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la Red de Víctimas Quintanarroense expusieron al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas, las irregularidades que han sufrido madres de familia en los procesos que se desahogan ante el Poder Judicial, principalmente en juzgados familiares, en lo que se cataloga como violencia vicaria.

Ariatne Song dijo que las colectivas Red de Víctimas Quintanarroense, Xtbay, Mujeres México, Mujeres Mayas dialogaron con el presidente del Poder Judicial a fin de frenar la violencia institucional de la que son víctimas aquellas madres que buscan recuperar a sus hijos.

“Ellas lo único que quieren es recuperar a sus hijos y están siendo víctimas de un sistema de justicia que no tiene empatía, que no vela el interés superior de la niñez y que criminaliza a las madres, les ponen pensiones alimenticias de más de 50 por ciento, les niegan las visitas supervisadas”.

Lamentó el actuar de las instituciones en temas de guarda y custodia de los menores, por lo que tras la reunión con el magistrado presidente esperan avances en los casos que enfrentan las mujeres.

Dijo que el año pasado documentaron 50 casos y actualmente tienen conocimiento de 75, al sostener que la violencia vicaria es real y va en aumento, lo cual es una situación que deben atender diversas instancias.

“Llevamos 13 casos (ante el magistrado presidente), llevamos los más urgentes, todos son prioritarios y les pedimos a las mujeres que están siendo víctimas de violencia vicaria que se acerquen a las colectivas feministas para coadyuvar con las autoridades y recuperar a sus hijos”.

Del total de casos que tienen conocimiento, 25 corresponden a Cancún, 35 en Playa del Carmen, 10 y 15 casos en la zona maya del estado, e incluso recordó que en agosto del año pasado se aprobó en la entidad nombrar a la violencia vicaria como un tipo de agresión que sufren las mujeres.

“El 24 de marzo (del año en curso) el juez nos da un poder para que el actuario vaya por mi hijo y me lo entregue, cosa que no fue. Ya llevo 39 días sin tener comunicación con mi hijo, no me lo dejan ver, no sé dónde está, por eso ya está activada una Alerta Amber”, expresó Daysi Ordoñez.

Previo a esta reunión, el presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas, manifestó que el Poder Judicial en todo momento ha tenido la disposición de atender a las personas que sufren este tipo de violencia, por lo que la Presidencia está abierta al diálogo con todos los sectores que así lo requieran.