Casi lista, nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo

651
casi-lista-nueva-ley-de-movilidad-en-quintana-roo
  • Después del periodo vacacional de Semana Santa podría ser anunciada y presentada la Ley de Movilidad en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Después del periodo vacacional de Semana Santa podría ser anunciada y presentada la Ley de Movilidad en el estado, en la que se establece que todos los operadores tanto públicos como privados deberán estar registrados ante el C5 para mayor seguridad de los usuarios.

Así lo adelantó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, al exponer que será la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien presente esta Ley, como resultado de las mesas de trabajo entre autoridades, sindicatos, empresas y otros sectores. Añadió que se encuentran afinando los últimos detalles.

No obstante, serán dos esquemas con tres modalidades, esto significa que habrá un servicio público y otro privado, en este último podrá mezclarse el servicio de taxi con la plataforma que más le convenga —como actualmente opera el sindicato de taxistas con Didi—.

“Todos van a estar registrados al C5, absolutamente todos los operadores ya sea de plataformas públicas o privadas, también van a generar el reporte de quiénes son sus conductores o sus operadores para mayor seguridad del usuario cuando se suba a estas unidades pueda verificar que esa persona está dada de alta y cumple con los requisitos para prestar el servicio”.

Expresó que las plataformas privadas pondrán sus tarifas, y en la otra modalidad, en este caso los taxis, se migrará paulatinamente a los taxímetros que permitirán a los usuarios conocer el importe que será fijo y así evitar problemas con los conductores que cada que hay un aumento en el combustible buscan incrementar el costo del servicio.

La secretaria de Gobierno sostuvo que el sindicato ha aceptado la cuestión del registro de sus operadores, al manifestar que las reuniones han avanzado y espera que en breve, después de las vacaciones, se oficialice esta Ley en la que cualquier plataforma privada, no sólo Uber, que se inscriba y cumpla con los requisitos podrá operar en la entidad.

“Este tema es para cualquier plataforma que se inscriba, lo que hicimos en la mesa estaba Uber y Didi, pero cualquier otra plataforma que legalmente se inscriba y que cumpla con los requisitos podrá prestar el servicio”.

Torres Gómez abundó que habrá un derecho por el uso de plataformas y lo recaudado se irá a un Fondo de Movilidad, no obstante, aún no se estipula el monto que se deberá de pagar, puesto que forma parte de los detalles que los involucrados están analizando en estas mesas de trabajo.